NAIZ

La Universidad de Navarra, del Opus Dei, firma un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento

El alcalde de Bilbo y el rector de la Universidad de Navarra han firmado un acuerdo de colaboración, por el que la universidad del Opus Dei comenzará su actividad académica en Bilbo con un máster en Arquitectura, además de conferencias y exposiciones.

Acuerdo entre el alcalde de Bilbo y la Universidad de Navarra.
Acuerdo entre el alcalde de Bilbo y la Universidad de Navarra.

Con el acuerdo firmado entre la Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Bilbo, la universidad del Opus Dei comenzará su actividad académica en Bilbo impartiendo, en una primera etapa, dos módulos del Máster en Arquitectura. También ofrecerá cursos de verano, una exposición y charlas con arquitectos de «reconocido prestigio». Según han explicado, con este acuerdo, ambas instituciones empiezan a dar los primeros pasos para seguir avanzando en la consecución del proyecto de ‘Bilbao Ciudad Universitaria’.

Según ha destacado el Ayuntamiento de Bilbo, se trata de «una ambiciosa iniciativa» con la que el equipo de Gobierno municipal pretende «poner todos los instrumentos necesarios para completar la oferta educativa superior actual de la Villa con especialidades de prestigio que la conviertan en un lugar atractivo de estudios, conocimiento, docencia e investigación, también a nivel internacional, y rejuvenecer de forma progresiva la ciudad».

La Universidad de Navarra comenzará su actividad académica en la villa, en una primera etapa, impartiendo dos módulos del Máster en Arquitectura. Asimismo, se organizará un ciclo de charlas con arquitectos de «reconocido prestigio», una exposición, un curso de verano y un workshop, entre otros eventos.

El Consistorio bilbaino ha destacado que se trata de acciones con las que la Universidad de Navarra «irá tomando contacto progresivo con la ciudad hasta tener, en un plazo de tres o cuatro años, una sede propia en Bilbo, en el nuevo espacio de desarrollo que se conoce como Isla del Conocimiento en Zorrotzaurre».

El acuerdo suscrito supone, según el Ayuntamiento, el «primer acercamiento» de la Universidad de Navarra, con el que se pretende, en líneas generales, «desarrollar, consolidar y enriquecer experiencias educativas y de investigación que beneficien tanto a alumnado como profesorado y a la población bilbaina». Según el acuerdo, también se quiere ofrecer bases para «una cooperación específica en actividades de naturaleza cultural, docente y de investigación» y establecer relaciones con otros agentes locales e internacionales «para la puesta en marcha de proyectos comunes» en Bilbo.

Nueva facultad de medicina

Por otro lado, en 2018 la Universidad de Deusto anunció su intención de abrir una facultad de medicina en Bilbo para setiembre de 2019. En un principió se situaría en las actuales instalaciones de la universidad al lado del puente de Deusto, pero más adelante se trasladaría a Zorrotzaurre.

Esto sorprendió a la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, dado que la universidad pública lleva años planeando, a espera de financiación, mover la Facultad de Medicina y Enfermería del campus de Leioa a Bilbo, ya que en palabras de la rectora la universidad pública «necesita infraestructuras adecuadas al siglo XXI». Balluerka añadió además que esta es la única que «garantiza la igualdad de oportunidades», y, por ello, «hay que apoyarla». El pasado mes de diciembre, se conoció que la intención es abrir la Facultad de Medicina de la UPV en 2024 al lado del hospital de Basurto.

En el pleno de Bilbo, esto también fue tema de debate. Goazen presentó una moción en la que se instaba al equipo de Gobierno a «respaldar institucional y financieramente» la apertura de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU en Basurto y a no prestar «apoyo institucional» a la de la Universidad de Deusto.

Desde la oposición, acusaron al Ayuntamiento de «vender Bilbo a las élites» y «poner el urbanismo al servicio de las universidades privadas». Por su parte, el equipo de Gobierno apoyó ambos proyectos, para «continuar impulsando todos aquellos proyectos universitarios que resulten de interés para la ciudad».