@ibaiazparren

EH Bildu lamenta que en esta legislatura no se vaya a modificar el estatus legal del euskara

EH Bildu ha hecho una valoración sobre el trabajo de la comisión especial para elaborar una proposición de una nueva Ley del Euskara que encomendó el Parlamento de Nafarroa. Bakartxo Ruiz, candidata a lehendakari de Nafarroa, considera «una mala noticia» no llegar a un acuerdo pero espera que el próximo acuerdo programático recoja «unos acuerdos mínimos».

Bakartxo Ruiz y Dabid Anaut en la rueda de prensa celebrada esta mañana. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Bakartxo Ruiz y Dabid Anaut en la rueda de prensa celebrada esta mañana. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El 17 de octubre del 2017 el Parlamento de Nafarroa aprobó una resolución por iniciativa de EH Bildu para crear una Comisión Especial con el fin de elaborar una proposición para una nueva Ley del Euskara en Nafarrroa. Para EH Bildu Nafarroa, esa comisión creada en 2018 «ha realizado un trabajo extenso y fructífero», ya que ha conseguido «examinar en profundidad el estatus legal de Nafarroa o recoger propuestas concretas que puedan ayudar a tomar medidas prácticas».

No obstante, según ha explicado Dabid Anaut, presidente de dicha Comisión, «no se ha conseguido llevar a cabo la tarea asignada, es decir, redactar una propuesta para la nueva ley», pero sí, en cambio, concluir que «el estatus legal del euskara no es adecuado, que la ley está obsoleta y que hay que renovarla y adaptarla». Por tanto, «el proceso no ha concluido», y es, a su juicio, responsabilidad de «las fuerzas políticas del cambio dar los pasos» para continuar con el proceso.

Para la candidata a lehendakari de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, esto es «una mala noticia para el movimiento social a favor del euskera y para miles de ciudadanos». «Han sido meses de trabajo intenso, tanto en la comisión como en el ámbito del cuatripartito. Por nuestra parte hemos puesto calendarios, metodología, y propuestas concretas de lo que a nuestro juicio debería recoger una nueva ley del euskera», ha afirmado.

Entre estas propuestas, Ruiz ha remarcado que plantearon una ley que «reconociera el euskera como lengua propia y la oficialidad en todo el territorio. Una ley que estuviera planteada en paramentos de igualdad, de cohesión y justicia social, una ley que abarcara todos los ámbitos en los que la ciudadanía de Nafarroa esta afectada, es decir, cultura industrial, medios, admitristación o educación».

Sin embargo, ha asegurado que EH Bildu continúa con el comprimiso de «llegar a acuerdos básicos», por lo que ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas que sustentan el cambio a que «asuman este compromiso que nos ha encomendado la comisión».«El próximo acuerdo programático deberá recoger unos acuerdos mínimos y el trabajo que se ha hecho en la Comisión», ha concluido.