Naiz
La Habana

Cuba vota su nueva Constitución con la mira puesta en EEUU y Venezuela

Los cubanos están votando hoy en referéndum la nueva Constitución. Tras depositar su voto, el presidente Miguel Díaz-Canel ha afirmado que «los cubanos estamos votando por nuestra Constitución, estamos votando por América Latina y el Caribe, estamos defendiendo a Venezuela».

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, deposita su voto en el referéndum constitucional (Ramón ESPINOSA/AFP)
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, deposita su voto en el referéndum constitucional (Ramón ESPINOSA/AFP)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se ha mostrado convencido de que los cubanos respaldarán en el referéndum de hoy el nuevo texto constitucional. «Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos va a dar un sí por Cuba, por la patria, por la Revolución y por el futuro», ha subrayado en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto.

«Estamos votando por nuestra Constitución, estamos votando por América Latina y el Caribe, estamos votando también por Venezuela, estamos defendiendo a Venezuela, porque en Venezuela se está jugando la dignidad del continente», ha remarcado.

Ha destacado también que la nueva Constitución ha sido construida con «el aporte de todos» y «hoy es mucho más robusta que el texto inicial que se llevó a debate». «El mundo mejor al que todos aspiramos no es con neoliberalismo, es con socialismo que también tenemos que perfeccionar y buscar que dé una mejor respuesta económica a los problemas de la gente porque ya socialmente el socialismo demostró que es más justo», ha añadido.

Ha insistido en que «amplía los derechos a todos, formula un estado socialista de derecho y es una Constitución moderna que nos va a permitir avanzar de una manera más decidida y destrabar procesos. Dignifica y enaltece los valores del pueblo cubano y el legado».

Críticas a Piñera y Duque

Igualmente, ha criticado la presencia ayer en Cúcuta junto al autoproclamado presidente de Venezuela, Juán Guaidó, de los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, además del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«Lo que está pasando hoy en Venezuela se lo pueden aplicar a cualquier lugar del mundo, y a uno le llama la atención la falta de dignidad que hay en algunos presidentes que se prestan para esto», ha comentado a la salida del colegio electoral.

A este respecto, ha señalado que «parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana. ¿A quién estaban apoyando esos presidentes?, si todos esos presidentes tienen más problemas que los que tiene Venezuela».

«Estamos viviendo un momento de amenaza imperial. Hay toda una intención por imponer una plataforma de restauración capitalista y neoliberal en América Latina. Se está acudiendo a las más perversas prácticas», ha advertido.

Bolton: «Un engaño del régimen»

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha situado a Cuba, Venezuela y Nicaragua dentro de lo que denomina «la troica de la tiranía» y ha asegurado que «los días del socialismo y el comunismo están contados» en los tres países.

El asesor del seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha calificado de «engaño» la consulta de hoy. «Es otro engaño del régimen cubano para encubrir su represión y tiranía», ha dicho esta tarde en un mensaje en su cuenta de Twitter.