
Ekologistak Martxan ha solicitado la construcción de «ecoductos» en la carretera N-121-A para evitar accidentes de tráfico y «salvar vidas humanas y animales».
El grupo ecologista ha explicado que por esta carretera, que conecta Iruñea con Behobia, pasan 11.000 vehículos diarios, de los cuales unos 2.400 son camiones. Esto significa que cada hora circulan por la N-121-A unos 458 vehículos, un vehículo cada ocho segundos de media, lo que «impide o dificulta mucho la expansión de especies y su libre movimiento entre zonas forestadas al este y oeste de esta carretera».
«La N-121-A, con su nivel de densidad de tráfico, se ha convertido en un elemento de fragmentación del hábitat y un elemento de peligrosidad tanto para las especies que puedan cruzarla como para los ocupantes de vehículos que puedan verse implicados en accidentes con fauna», ha señalado Ekologistak Martxan, que ha recordado que el Gobierno de Nafarroa ha autorizado un gasto de 530.000 euros para contratar la redacción de los proyectos de conversión de la N-121-A en una vía con una única calzada, de doble sentido de circulación y con tres carriles disponibles.
A su juicio, este proyecto «es incompleto, y no tiene en cuenta el impacto de esta carretera tanto en los animales como en la seguridad de quienes la utilizan, por lo que considera necesario la incorporación de «ecoductos» para «solventar las carencias del proyecto».
La fauna, informa este grupo ecologista, ocasiona ya mas de 500 accidentes al año en Nafarroa, donde «tan solo existe un paso para fauna elevado, que es el del alto de Loiti». En la autovía de Sakana se han habilitado once pasos subterráneos que comunican Aralar con Andia-Urbasa.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
