Naiz

Barkos reitera el compromiso del Gobierno navarro con la igualdad

El Gobierno de Nafarroa se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, con una concentración silenciosa. El acto ha tenido lugar ante la fachada del Palacio de Nafarroa y a la misma han asistido la presidenta, Uxue Barkos, los vicepresidentes Ayerdi y Laparra, las consejeras Beaumont, Ollo y Herrera y el consejero Aranburu.

Concentración frente al Palacio de Nafarroa dentro del 8M. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Concentración frente al Palacio de Nafarroa dentro del 8M. (GOBIERNO DE NAFARROA)

También han asistido responsables de otras instituciones navarras, entre ellos el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, así como parlamentarias y parlamentarios forales. Acompañaban a las y los responsables de la política navarra una decena de directoras y directores generales del Gobierno navarro, junto a medio centenar de personas.

Al término de la concentración, la presidenta Barkos ha atendido las preguntas de los medios de comunicación para mostrar que «hoy es un día de reivindicación festiva, pero reivindicación, que tiene hoy su punto de inflexión, pero es la lucha de cada día en todos los ámbitos». Preguntada por la fotografía unitaria de las fuerzas políticas en torno a la igualdad, Barkos ha señalado que «nadie con una representación cierta en esta Comunidad cuestiona hoy la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y ojalá lo sigamos viendo siempre así».

Declaración institucional
Cabe recordar, además, que el Ejecutivo aprobó en su sesión semanal del pasado miércoles una declaración institucional en la que señala su «compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, lo que supone trabajar por la desaparición del déficit democrático actual, donde siguen existiendo obstáculos internos y externos que invisibilizan y restan reconocimiento a la participación social, económica, laboral y política de las mujeres».

La declaración institucional se alinea con el lema escogido este año por ONU mujeres, Pensemos en Igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio: «Compartimos la necesidad de la defensa de la igualdad de género, partiendo del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integrando el principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como la perspectiva de género de forma transversal en todas las políticas públicas».