@AritzIntxusta

Las mujeres toman la plaza del Castillo y cortan Merindades

El ambiente es festivo y tiene un punto de emoción, de fuerza. La plaza está llena en su totalidad e incluso la masa de mujeres se adentra hacia Sarasate y Carlos III. Centenares de ellas han cortado la rotonda de Merindades después.

Miles de personas han participado en la concentración del 8M en la plaza del Castillo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Miles de personas han participado en la concentración del 8M en la plaza del Castillo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Mujeres de todas las edades, con guiños morados en su ropa, carteles y hasta con pelucas en muchas ocasiones han bailado, aplaudido, cantado y reído en defensa de sus derechos, de la igualdad y contra el machismo que les oprime.

Los altavoces a toda potencia han conseguido vencer por un momento a los gritos de «Gora Borroka Feminista!» y hacer llegar el discurso principal de la mañana. «Hoy Nafarroa se ha despertado luchadora», han reivindicado. «Somos un movimiento local que se adapta a la realidad de los pueblos, porque las protagonistas y motores de la lucha somos las mujeres, bolleras y trans de cada pueblo. ¡Este movimiento es imparable!», han declarado.

«Este año queremos levantar el puño por vosotras, levantamos nuestros puños a favor de poner los cuidados y la vida en el centro. Queremos dar un golpe de puño en la mesa, porque estamos hartas de que el capitalismo patriarcal precarice nuestros cuerpos, porque nos hemos cansado de que las políticas neoliberales quieran comprar nuestra lucha... Ya vale», han tronado esos altavoces.

Corte de carretera

Al terminar la concentración –en la que se ha llamado también a la manifestación de las 19:00 horas desde los Golem– un importante grupo de mujeres ha recorrido Carlos III hasta la rotonda de Merindades, donde han realizado un corte de carretera. Durante una media hora, se ha paralizado la principal arteria de la ciudad. Cientos de mujeres se han subido a la fuente central. Han hecho cadenetas, sentadas, y cantado distintas consignas, como «Patriarcado y capital, alianza criminal».


La Policía ha identificado a varias mujeres. El corte, sin embargo, se ha mantenido hasta que las huelguistas, por voluntad, propia han decidido levantarlo. El Zara de Carlos III permanecía cerrado y custodiado por Policía Española. Según ha podido saber NAIZ, la tienda ha tenido que cerrar por la  determinación de hacer huelga de las propias trabajadoras.

Por la tarde, a los juzgados

Las movilizaciones se ha reemprendido por la tarde con diversas acciones frente a los juzgados. Miles de mujeres han escenificado un cerco a la Audienica Provincial que dictó la sentencia de 'La Manada' y han decorado la plaza del Juez Elío con lemas de denuncia contra la justicia patriarcal.

Además, se han trazado siluetas con tiza con los nombre de pila de las víctimas mortales de la violencia machista. Esto ha sucedido una hora antes de que comience la gran manifestación desde los cines Golem.