NAIZ
ARGEL

Bouteflika se despide pidiendo «perdón» por sus errores pero defiende sus 20 años en el poder

El dimitido presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha publicado tras su renuncia al cargo «un último mensaje» en el que ha pedido «perdón» por los errores que ha cometido durante sus cerca de 20 años de mandato si bien ha reivindicado su legado.

Abdelaziz Bouteflika, en una imagen de archivo. (Fayez NURELDINE/AFP)
Abdelaziz Bouteflika, en una imagen de archivo. (Fayez NURELDINE/AFP)

«Dios sabe que fui sincero y fiel. No estoy triste, no temo por el futuro de mi país», han sido dos de las frases más destacadas de una misiva en la que Bouteflika también ha deseado que Dios ayude a su sucesor «a seguir concretando las esperanzas y ambiciones de las hijas y de los hijos» de Argelia.

«Próximamente, Argelia tendrá un nuevo Presidente y espero que Dios le ayude a seguir concretando las esperanzas y ambiciones de sus hijas y de sus hijos», ha añadido Bouteflika, quien ha afirmado haber «pasado» sus «mejores años con los argelinos».

«Y esta es mi esperanza, que se avance con cuidado especial para permitir que los jóvenes y las mujeres acceder a puestos políticos, al Parlamento y la Administración. Porque tengo una gran confianza en su capacidad para contribuir a los desafíos que afronta el país y para construir su futuro», ha añadido.

Bouteflika, de 82 años, se ha mostrado «orgulloso» de haber contribuido a mejorar Argelia.

«Que hoy me haya convertido en uno más de los ciudadanos, no me impide estar orgulloso de mi contribución a la entrada de Argelia en el siglo XXI. Su situación es mejor de lo que era antes. Me gustaría rendir homenaje a los logros de los argelinos que me han honrado durante veinte años», ha dicho.

«No es fácil para mí expresar mis verdaderos sentimientos hacia ustedes. Ya que no consigo expresarlos, mis palabras se limitan a agradecer a la gran mayoría de ustedes con manos limpias y signos de amor y honor», ha escrito.

«Dios sabe que fui honesto y sincero durante veinte años», ha dicho el ya expresidente antes de reconocer que su país atravesó periodos a veces difíciles.

«Los días y los años han pasado, tanto austeros como prósperos, dejando lugar para las acciones que se adoptaron, unas satisfactorias y otras menos, ya que es propio de la acción humana, que no siempre es perfecta», ha explicado.

«El error es humano, y les pido perdón por todo fallo, por una palabra o un gesto, que haya cometido con ustedes», ha dicho, al tiempo que ha recalcado que el hecho de abandonar el cargo «no supone la rotura de los lazos de afecto» existentes entre él y la población. «Siempre estarán en lo más profundo de mi corazón», ha añadido.

«Soy un ser humano que no está a salvo del error. Les pido que continúen celebrando y honrando a aquellos que han muerto y aquellos que crearon el milagro de nuestra liberación nacional, a aferrarse a Dios. A no estar divididos y estar a la altura de la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de nuestros mártires», ha remarcado Bouteflika.

La carta ha sido publicada horas después de que el Consejo Constitucional de Argelia haya confirmado la «vacancia definitiva» en la Presidencia del país, un día después de que Bouteflika anunciara su dimisión tras semanas de protestas en su contra.