NAIZ
EIBAR

Iglesias advierte de que, si dan los números, habrá «un gobierno de Rivera presidido por Sánchez»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido en Eibar que la opción preferida de los poderes económicos es la de un «gobierno de Rivera presidido por Sánchez». Ha indicado que el pacto PSOE-Cs se producirá si dan los números y por lo que ha pedido el voto para Unidas Podemos, porque «es la única garantía de un gobierno de izquierdas».

Pablo Iglesias, en el frontón Astelena, junto a Alberto Garzón. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Pablo Iglesias, en el frontón Astelena, junto a Alberto Garzón. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En un mitin en el frontón Astelena, en el que le han acompañado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el candidato por Araba, Juan López de Uralde, y la candidata por Gipuzkoa, Pilar Garrido, entre otros, el líder de la formación morada ha recalcado que, ese ejecutivo de PSOE y Ciudadanos, no protegería el autogobierno, no entendería la plurinacionalidad o la existencia de varias lenguas.

«Yo sé que hay muchos ciudadanos que en unas elecciones vascas pueden votar socialista o a opciones políticas abertzales. Esos votantes saben que es fundamental que haya una fuerza en el Estado español que defienda la plurinacionalidad. Les quiero pedir a esos vascos y esas vascas que vuelvan a confiar en nosotros», ha pedido Pablo Iglesias.

Ante más de 1.300 personas, Iglesias, que ha sujetado durante todo el acto la ikurriña, ha indicado que otra de las opciones tras el 28 de abril es que gobiernen «los hijos de Aznar», haciendo referencia así a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Los ha definido como «un híbrido extraño de Don Pelayo y Margaret Thatcher», y ha apuntado que a pesar de decir que son patriotas no lo son, son «patrioteros», parafraseando a Valle-Inclán.

«El trío de Colón, los tres pianistas de Aznar, el trifachito, defienden una sola lengua, una sola bandera, una sola identidad, la recentralización. Pero cuando llegan a las propuestas económicas entonces ya no son patriotas y les encantan las banderas del BBVA, las banderas de Suiza y las de los fondos buitre», ha añadido.