NAIZ

Esteban (PNV) acusa a las derechas españolas y la izquierda abertzale de «retroalimentarse»

El cabeza de lista del PNV en Bizkaia, Aitor Esteban, ha valorado los incidentes de este fin de semana en Donostia, Bilbo o Errenteria acusando a las derechas españolas y la izquierda abertzale de «retroalimentarse» de modo intencionado.

Algunos de los concentrados ante Ciudadanos (y la Ertzaintza) en Errenteria. Con el puño levantado, el exalcalde del PSE Adrián López. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Algunos de los concentrados ante Ciudadanos (y la Ertzaintza) en Errenteria. Con el puño levantado, el exalcalde del PSE Adrián López. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La respuesta dada este fin de semana a mítines de Vox en Donostia y Bilbo o de Ciudadanos en Errenteria por cientos de personas es interpretada por la principal referencia jelkide en el Congreso, Aitor Esteban, como una «retroalimentación» buscada por ambos sectores. Así lo ha dicho esta mañana en Radio Euskadi.

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia cree que Vox y Ciudadanos, pero también el entorno de la izquierda abertzale, «han buscado la foto» con «enfrentamientos en la Ertzaintza y violencia», dando «una mala imagen de Euskadi». «Unos lo buscaban y otros también, porque a veces se retroalimentan», piensa.

«Quienes han salido a la calle han sido esos grupos que han estado apoyando la violencia y la lucha callejera, y alimentando, no sé si con más o menos proximidad, ese mundo con el que está de acuerdo la izquierda abertzale», ha dicho Esteban.

Mendoza, afán de «provocación»

Entrevistado en la misma emisora, el alcalde de Errenteria por EH Bildu, Julen Mendoza, ha puesto de manifiesto que la concentración ante el acto de Albert Rivera y demás estuvo integrada por «gente muy diversa que se sintió molesta» por la utilización de la localidad para buscar votos «del Ebro para abajo».

Ha considerado que «hubiera sido mejor que no se celebrara» porque «no fue un mitin electoral como tal» sino que se buscaba «generar una cierta provocación» que diera réditos en otros puntos del Estado. Y es que ha recordado que Cs cosechó en Errenteria 300 votos.