Ramón Sola
DONOSTIA

EH Bildu anuncia responsabilidad y firmeza tras superar con creces los tres retos que se puso

EH Bildu celebra el éxito en sus tres retos electorales: superar 200.000 votos en Euskal Herria (han sido 258.000), aportar al millón de independentistas en el Estado (1,36 millones) y lograr junto a ERC más de 15 diputados (19). Lo gestionarán «con responsabilidad y firmeza».

Beitialarrangoitia y Otegi, junto a una pantalla con los retos logrados por EH Bildu. (R.S.)
Beitialarrangoitia y Otegi, junto a una pantalla con los retos logrados por EH Bildu. (R.S.)

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha bromeado en su comparecencia con que se propondrá otros tres retos para las elecciones del 26 de mayo, dada la holgura con que han superado los tres planteados para este 28 de abril: 258.840 votos en Euskal Herria, 1.368.005 sufragios independentistas en el Estado (más de dos millones de soberanistas sumando a otras fuerzas) y cuatro diputados (19 junto a ERC), números que conforman un resultado excelente para esta fuerza.

Junto a Marian Beitialarrangoitia, responsable de Política Institucional, Otegi ha dicho tras la reunión semanal de la Mesa Política que lo gestionarán con la misma responsabilidad que les ha llevado a «echar a Rajoy de Madrid y a Maroto primero de Gasteiz y luego de Araba». Pero combinada con «firmeza», por lo que ha hecho ver a Pedro Sánchez que «tiene que elegir» y que «nos tendrá enfrente» si apuesta por un acuerdo con Ciudadanos en clave de «salvar el régimen del 78».

Una vez bloqueada, «al menos a corto plazo», la opción de un triunfo de las derechas, los dirigentes de EH Bildu han apuntado que hay dos opciones en Madrid: esta entente PSOE-Cs que supondría «un retroceso a fuego lento, quizás, solo quizás, con menos intensidad represiva», o un diálogo que incluya al independentismo y que busque resolver los auténticos problemas del Estado, como su democratización, poniendo en la mesa la cuestión territorial. EH Bildu «tiende la mano» para esto último.

Otegi y Beitialarrangoitia han destacado también que se ha levantado una ola que «no vamos a dejar caer». Consideran que el empuje de los movimientos feministas, ecologistas o por los presos ha llegado al Congreso y que ello sitúa a EH Bildu en posiciones hegemónicas, lo que se prevén que se plasmará en las elecciones forales y municipales. En Nafarroa «es posible mantener el cambio», ha subrayado Otegi.

Entre las cuestiones pendientes a corto plazo está la del posible grupo parlamentario conjunto con ERC. Han precisado que hay que analizarlo técnicamente, «pero lo más importante es que vamos a jugar juntos esta partida». Otegi ha revelado que ya conversó telefónicamente con Marta Rovira, secretaria general exiliada en Suiza, el domingo noche. Compartieron satisfacción ante la evidencia de que «Euskal Herria y Catalunya votan distinto siempre».