.jpg)
El Teatro Arriaga de Bilbo acogerá esta tarde, a partir de las 19.30, la obra “Lorca, Dalí, Buñuel. Los aborígenes”, de la Compañía Joven de Pabellón 6, que «revive el encuentro de tres jóvenes que revolucionaron el arte mundial para siempre».
Según explican desde el teatro bilbaino, Felipe Loza se ha encargado de la dramaturgia y la dirección de esta obra, que «es, en realidad, un collage de textos de diferentes obras de Federico García Lorca que cuenta la historia de su vida, tan corta como fértil». La compañía se hace varias preguntas sobre el autor a las que encuentra respuesta a lo largo de varias obras como “El maleficio de la mariposa”, “Quimera”, “El paseo de Buster Keaton”, “Así que pasen cinco años”, “La casa de Bernarda Alba”, “Los sueños de la prima Aurelia”, “El público” o “Bodas de sangre”, entre otras.
La obra presenta, en palabras de los responsables, «una amalgama de géneros y ritmos tan intensa como la variada obra de Lorca», de manera que «se trata de un pretexto para acercarnos a la evolución de su trabajo a lo largo de los años 20 y 30 del siglo pasado», explican.
De este modo, avanzan, esta «autobiografía, reconstruida a partir de sus propios textos, recorre algunos de los hechos más relevantes de su vida y se detiene especialmente en su relación con otros dos genios de aquella época y de todas las épocas, como fueron Salvador Dalí y Luis Buñuel».
Estética salvaje
La obra revive el encuentro en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza de estos tres jóvenes que «cambiaron el paradigma cultural de su época y construyeron, con otros de su calaña, un imaginario que revolucionaría el arte mundial para siempre».
Grace Doniz, María Cerezuela, Unai Elizalde, Eneritz García, Kepa García, Josh Ortiz de Zarate, Nahikari Rodríguez, Jon Casamayor y Yeray Vázquez completan el elenco de esta producción de Pabellón 6, que tiene «una estética salvaje» y utiliza «un estilo coreográfico de percusión corporal», cuya dirección ha corrido a cargo de Rafael Eizagirre, bailarín y coreógrafo de claqué.
Además, destacan su «importante componente plástico, que se concreta en una impactante escenografía digital», con proyecciones a cargo de Naiel Ibarrola que crean atmósferas que van desde el Modernismo al Cubismo y Surrealismo. Los elemento plásticos, materiales de atrezzo y vestuario han sido realizados por Sandra Quintanilla, con la ayuda de Bea Ginel.
La iluminación corre a cargo de Eduardo Berja, que «busca el contraste expresionista del teatro dentro del teatro y la inmersión en la realidad onírica del surrealismo», y la dirección musical ha estado dirigida por Iñaki Maruri, músico y actor.
Por otro lado, la compañía representa durante todo este mes la obra “¿Dónde está Ana?” en su local de Zorrotzaurre.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
