Amaia U. LASAGABASTER

Vanesa Gimbert, a sus 39 años, ha jugado todos los minutos por segunda temporada consecutiva

El Athletic ha acabado en el quinto puesto la liga. Sobresalen también los números de Vanesa Gimbert, que ha disputado todos los minutos por segunda temporada consecutiva.

Vanesa Gimbert tras anotar ante el Levante en San Mamés. (Marisol Ramirez / FOKU)
Vanesa Gimbert tras anotar ante el Levante en San Mamés. (Marisol Ramirez / FOKU)

El Atlético de Madrid se ha proclamado campeón de la primera femenina este fin de semana. En el repaso del campeonato, la periodista Amaia Ugarte Lasagabaster ha hablado con Ainhoa Tirapu, portera del Athletic.

Tras finalizar la liga en el quinto puesto, Tirapu destaca en GARA que después de que «nos costó arrancar y tuvimos dificultades al principio, fuimos capaces de darle la vuelta a la situación y hemos luchado hasta el final por la cuarta plaza aunque al final nos hemos tenido que conformar por la quinta».

Puede parecer poco para un pentacampeón de Liga pero la navarra recuerda que «el nivel general sigue subiendo cada año» y que, sobre todo, en una categoría «con muchísimas jugadoras extranjeras, para nosotras cada vez es más difícil».

Al Athletic le toca reforzarse en casa y de ahí llega, precisamente, la segunda gran noticia del año. En otro curso marcado por las lesiones –Maite Oroz se rompió el cruzado, Yulema Corres no ha podido jugar desde noviembre y Erika, Lucía o Unzue también se han perdido la recta final–, a las nuevas generaciones les ha tocado dar la cara. «Es más difícil tener oportunidades cuando las cosas van bien. Pero cuando hay lesiones, sanciones..., se les abre la puerta. Y suelen responder –destaca Ainhoa–. Así entraron también en su día Maite Oroz o Damaris. Y mira».

Entre los nombres propios del Athletic destacan Joseba Agirre, que el año que viene deja de ser entrenador y se hará cargo de la dirección deportiva de la sección femenina del club, y Vanesa Gimbert. A sus 39 años, la defensa central ha disputado todos los minutos en Liga y Copa por segunda temporada consecutiva.