Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Un campeón incontestable

El Atlético celebra su tercer título de Liga consecutivo, aumentando su ventaja de años anteriores respecto al Barcelona.

No hay dudas de que la Liga se mueve por épocas con un nombre propio y menos aún de que la actual es la del Atlético. Celebra su tercer título de Liga consecutivo y, aunque volvió a comenzar el curso con una plantilla teóricamente inferior a la del Barcelona y realmente no pudo certificar el éxito hasta la última jornada, su victoria es absolutamente incontestable.

El equipo de José Luis Sánchez Vera alza el trofeo batiendo el récord de puntos en una Liga de 16 equipos para acabar con 84 –los 94 que logró el Barcelona hace siete años fue en una temporada de 34 jornadas, cuatro más–. Y lo hace aumentando la ventaja de años anteriores respecto al equipo blaugrana, el único capaz de discutirle, de momento sin éxito, el dominio. Fue apenas un punto hace un año, tres hace dos y seis ahora.

Y eso que el Barcelona, al que sí derrotó en Copa, es el único equipo que ha sido capaz de batirle este curso –además del Wolfsbugo, su verdugo en Champions por segundo año consecutivo&discHyphen;–: los dos duelos directos se salaron del lado catalán. Posiblemente la evidencia más palpable de que a la mayor calidad de las barcelonistas, decisiva en duelos directos, el Atlético ha opuesto una mentalidad colectiva, una ambición y una concentración que, unidas a una plantilla a la que tampoco le faltan condiciones, le han dado el título. No hay un rival ante el que las colchoneras hayan levantado el pie, frente a un Barcelona que se ha dejado puntos en algunos casos impensables. Su logro histórico, con la clasificación para la final de Champions, no puede ocultar que el equipo catalán, el que más ha invertido en fichajes esta última década, lleva cuatro años sin alzar el título de Liga.

Ambos equipos, en cualquier caso, parecen inalcanzables para los «mortales». Incluso para el Levante que, tras retener a Charlyn y reforzarse con Sonia o Zornoza, se ganó la etiqueta de «alternativa». Ha terminado en la tercera plaza, sí, pero a más de veinte puntos del Barcelona. A lo que hay que añadir su eliminación copera a manos del Sevilla, en una campaña muy por debajo de las expectativas. Otro tanto sucede con su vecino, un Valencia que, lejos de corregir la irregularidad que tanto le había lastrado en años precedentes, la ha visto acrecentada. Todo lo contrario sucede con el Granadilla. Desde su llegada a la categoría, hace cuatro campañas, ha estado con los mejores; por segundo año consecutivo acaba cuarto. Especialmente encomiable teniendo en cuenta que es uno de los pocos equipos independientes de Primera. Para encontrar al siguiente en la clasificación, el EDF, hay que bajar siete puestos y 25 puntos.

Excepcional

Por la parte baja, la pelea ha tenido más contendientes. Hasta el punto de que seis equipos llegaron a la última jornada sin haber asegurado la permanencia. La cara fue para Sevilla –que pese a haber agradecido la llegada de Cristian Toro, ha permanecido un tercio de la temporada en descenso–, un EDF que supo remontar tras sufrir sobremanera hasta Navidad y un Rayo al que las cuentas mantienen muy a la sombra del que fue. También el Madrid, donde han caído dos técnicos en una temporada en la que ha ocupado puestos de descenso en 14 de las 30 jornadas, incluyendo las seis anteriores a la última. Por el golaverage lo ha logrado el Sporting de Huelva, un superviviente que cumplirá su 14º año consecutivo en Primera.

La cruz es para Málaga y Fundación Albacete, que han pagado su pésima segunda vuelta. Al equipo manchego le ha sucedido lo opuesto a Sevilla y Madrid. Sólo había pisado el descenso en dos ocasiones y llegaba a la última jornada, aunque sólo respirara por golaverage, dependiendo de sí mismo. Pero cayó goleado en su duelo directo con el EDF y acaba la Liga en la última posición, poniendo fin a un lustro en Primera. Son la excepción a la tónica de los últimos tiempos. Desde que el Sevilla bajara hace cuatro años, ningún otro equipo dependiente o filial de un club masculino profesional había perdido la categoría.

Los vascos

Puesto arriba, puesto abajo, los equipos vascos han acabado en posiciones previsibles de la zona media/alta. Intentando resistirse a la evolución de la Liga y nuevamente lastrado por las bajas un Athletic del que se despide Joseba Agirre tras cuatro años; firmando una segunda vuelta excepcional y asegurándose la primera final de su historia la Real.

Las guardametas de los dos conjuntos han analizado para GARA una temporada de la que Ainhoa Tirapu destaca que después de que «nos costó arrancar y tuvimos dificultades al principio, fuimos capaces de darle la vuelta a la situación y hemos luchado hasta el final por la cuarta plaza aunque al final nos hemos tenido que conformar por la quinta». Puede parecer poco para un pentacampeón de Liga pero la navarra recuerda que «el nivel general sigue subiendo cada año» y que, sobre todo, en una categoría «con muchísimas jugadoras extranjeras, para nosotras cada vez es más difícil». Al Athletic le toca reforzarse en casa y de ahí llega, precisamente, la segunda gran noticia del año. En otro curso marcado por las lesiones –Maite Oroz se rompió el cruzado, Yulema Corres no ha podido jugar desde noviembre y Erika, Lucía o Unzue también se han perdido la recta final–, a las nuevas generaciones les ha tocado dar la cara. «Es más difícil tener oportunidades cuando las cosas van bien. Pero cuando hay lesiones, sanciones..., se les abre la puerta. Y suelen responder –destaca Ainhoa–. Así entraron también en su día Maite Oroz o Damaris. Y mira».

Es difícil, si no imposible, repasar la temporada de la Real sin apelar a la Copa. Que en realidad también ha tenido influencia en el rendimiento liguero del equipo, como reco- noce Mariasun Quiñones. «No cabe duda de que, sin cargarte demasiado el calendario, te da una motivación y una ilusión extra. Sobre todo en la recta final de la temporada, cuando no tienes un objetivo claro como un título o la permanencia. Se nota en el día a día y en los partidos», asegura, aunque también destaca la trayectoria txuriurdin en el torneo de la regularidad.

«Tuvimos un momento malo y supimos darle la vuelta, aun siendo un equipo muy joven. Y creo que la segunda vuelta ha sido buenísima, por resultados, por juego... Me quedo con todo eso pero también con que es el resultado de todo el trabajo y todo el esfuerzo del equipo».

La incógnita

Con sólo la final de Copa por delante para cerrar el curso, ahora falta saber en qué categoría tratará de revalidar su título el Atlético y ante qué rivales.

A menos de cuatro meses de que arranque la próxima campaña, reina la incertidumbre por el cisma abierto en el fútbol femenino, con la Asociación de Clubes por un lado, la Federación Española por otro, y los derechos televisivos y la lucha de egos en medio.

En breve

Real. El sábado habrá fan zone en la Trinidad a partir de las 17.00. Hoy invita a sus aficionados a arropar al equipo en su entrenamiento en Zubieta (9.30).

Despedidas. La Real confirmó la marcha de Sandra Ramajo, a la que probablemente se unirán las de Nahikari y Chini. Cuelgan las botas, por otro lado, dos grandísimas jugadoras como Laura del Río (Madrid) y Melanie Behringer (Bayern).

EH Kopa. Añorga se impuso al Oiartzun (0-3) y se enfrenta hoy al Eibar (Usurbil, 19.30). San Ignacio derrotó al Bizkerre en la tanda de penaltis tras empatar a dos. El Alavés goleó al Aviron (10-0) y se enfrentará en cuartos al Mulier.

Play-off. El domingo se disputa la ida de la última eliminatoria. El Santa Teresa, verdugo de Osasuna, recibe al Tacón (12.30) y el Deportivo al Femarguín (11.00).

PSG. Irene Paredes ha renovado con el equipo francés, con el que ha disputado su tercera temporada, hasta 2021. Un año más seguirá con las parisinas la incombustible Formiga, que prepara su séptimo Mundial.

Alemania. Wolfsburgo ya tiene su doblete tras imponerse al Friburgo en la final de Copa (1-0, Pajor) y conseguir su quinto título en el torneo.

Inglaterra. El Manchester City se sacó la espina liguera haciéndose con la Copa ante el West Ham (3-0) en la final disputada en Wembley.

Árbitras. La murciana Mª Dolores Martínez Madrona arbitrará la final de Copa y la rusa Anastasia Postovoitova la de Champions. Además, Ane Asla, Haizea Castresana y Nahia Alonso se enfrentan el fin de semana a las pruebas para ascender a Primera.

FIFA. El gol de Mónica Ocampo en el debut de México en Alemania 2011 ha sido elegido por los aficionados como el mejor en la historia de los Mundiales.

Premios. The Best incorporará dos nuevos galardones: mejor guardameta y once mundial.