Naiz
Madrid

La Fiscalía del Supremo mantendrá acusación de «rebelión» contra los líderes soberanistas

La Fiscalía mantendrá su acusación por «rebelión» contra los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo, al considerar que «ha quedado acreditada la existencia de una violencia permitida y dirigida por ellos», ha indicado la agencia Efe según fuentes jurídicas.

Estas fuentes han señalado que el Ministerio Fiscal lo hará invocando la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que este martes ha rechazado la demanda presentada por Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros 74 diputados contra la anulación del pleno de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Catalunya.

La Fiscalía expondrá sus conclusiones finales el próximo lunes 3 de junio. El Ministerio Público también mantendrá las acusaciones por «malversación» y «desobediencia».

La Fiscalía pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras; 17 años para Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos, –Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa–; mientras que para los otros tres exconsellers –Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila– pide 7 años de prisión.