naiz

Lakua pide a la oposición «otra actitud no obstaculizadora» tras los resultados electorales

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha pedido a los partidos de la oposición en la Cámara de Gasteiz que, tras los resultados electorales del pasado 26 de mayo adopten «otra actitud, abierta y constructiva, no obstaculizadora» y acorde al «nuevo escenario». Asimismo, ha destacado «el aval» que las urnas han dado a los gobiernos de coalición entre PNV y PSE.

Josu Erkoreka, durante la comparecencia de hoy. (@jerkoreka)
Josu Erkoreka, durante la comparecencia de hoy. (@jerkoreka)

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, el primero tras la triple cita electoral del pasado domingo, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka ha asegurado que los resultados surgidos de las urnas permiten un análisis positivo del Ejecutivo, y el «aval a un estilo de hacer política centrada en los compromisos» protagonizado por el Gobierno de coalición PNV-PSE.

«Hay una apuesta por la continuidad y por la estabilidad. Se valora positivamente la labor desarrolla en los últimos cuatro años y se revalida la confianza para que vía estabilidad, sea posible mantener las líneas, estilo de gobierno, la forma de hacer política desarrollada en los últimos cuatro años», ha defendido.

«Si esta fórmula puede ser útil para Navarra, lo dirán los partidos políticos navarros», ha señalado, al ser preguntado por la posibilidad de trasladar la fórmula a Iruñea.

En lo relativo a la CAV, considera que «abre un nuevo escenario de acuerdo» en el que «los grupos de acuerdo deben hacer una lectura y llevar a cabo una estrategia acorde con ese nuevo escenario». Tras insistir en que la actual situación «requiere de una nueva actitud de la oposición», ha aclarado que el Gabinete Urkullu mantiene su «disposición abierta al entendimiento» y su propósito es «implicar» a esos partidos en la aprobación de futuros «proyectos de ley y programas» que el Gobierno de Lakua quiere aprobar. Por ello, ha esperado una «nueva actitud de la oposición, acorde al nuevo escenario y no obstaculizadora».

«La actitud del gobierno, como hasta ahora, va a ser abierta y constructiva y espera de los grupos parlamentarios de la oposición una actitud también abierta y constructiva, acorde con el nuevo escenario, y no obstaculizadora o gratuitamente limitativa de la acción de gobierno», ha subrayado.

Preguntado sobre si el Gobierno de Lakua se plantea un posible adelanto electoral si la oposición mantiene la política llevada a cabo hasta ahora, Erkoreka ha dicho que en la reunión del consejo de gobierno «en absoluto» han contemplado la posibilidad de una convocatoria electoral, sino que el Ejecutivo está en este momento «centrado en el cumplimiento de su programa» y «las indicaciones del lehendakari van a esa dirección».