
A priori, todas las miradas y todos los favoritismos para ascender a la ACB se centran en el Bilbao Basket de un Alex Mumbrú que ha debutado este año en los banquillos con buena nota. Hacer segundo a su equipo y plantarlo en la Final a Cuatro no es fácil por mucho que los bilbainos fuesen claros candidatos a hacerlo desde el principio.
Su larga rotación con dos hombres por puesto, con el capitán Javi Salgado como estandarte y el escolta Jaylon Brown como principal arma anotadora dentro de una labor eminentemente coral, y el hecho de jugar en casa juegan a favor del equipo vasco.
Bilbao Basket, segundo en la temporada regular, tiene a favor también el precedente de haber decidido de manera contundente el quinto partido de cuartos de final ante la presión de los 10.000 aficionados que le llevaron en volandas desde la grada para batir a un correoso Chocolates Trapa Palencia. El «efecto Miribilla» en el que se apoyará de nuevo para recuperar la categoría perdida.
Pero además del público, que lo tiene casi asegurado, al Bilbao Basket le deberá funcionar el juego y el carácter en dos partidos.
El primero de ellos en la segunda semifinal por orden cronológico frente al Melilla, quinto clasificado en la temporada regular y vencedor, como el equipo bilbaino, en el quinto partido de cuartos de final ante un Carramimbre CBC Valladolid frente al que también hizo valer el factor campo.
En el equipo de Alejandro Alcoba destacan los exACB Txemi Urtasun, Josep Franch, el gigante brasileño Felipe Dos Anjos (2.18 metros) y Vasilije Vucetic, que vuelve a la que fue su casa.
Urtasun, por cierto, es el único jugador de los cuatro equipos ascendido a la Liga Endesa en una torneo así, en el segundo de los dos años, 2008 y 2009, que la LEB Oro, implantó una Final Four antes de recuperar este año. Lo hizo con el Lucentum Alicante precisamente ante un Melilla en el que jugaba Rafa Huertas, ahora en el Bilbao Basket y al que volverá a enfrentarse el sábado.
Los técnicos Alcoba y Gonzalo García de Vitoria también revivirán unos tiempos en los que formaban parte del cuerpo técnico del equipo de la ciudad autónoma.
García de Vitoria busca ahora el ascenso como primer técnico del más contundente de los equipos en cuartos de final. Un Ourense séptimo en la temporada regular y que arrolló 0-3 al Liberbank Oviedo, cuarto, tras ganar a domicilio los dos primeros en Pumarín.
El escolta caraqueño Jhornan Zamora es el principal estilete de una rotación escasa, en la que también destacan el alero Sergio Rodríguez y el pívot letón Davis Rozitis (2,13), y que recupera a su base titular Pepo Vidal, lesionado en cuartos de final.
Enfrente, el Ourense tendrá al segundo gran favorito, el Iberojet Palma, tercero en la liga regular. Los de Félix Alonso finalizaron en gran forma la primera fase y en cuartos también hicieron valer el factor cancha en el quinto y último partido frente a un Covirán Granada que aguantó hasta el final de un choque decisivo que se decidió por solo un punto.
El pívot Fran Guerra (2,14) es unas de las piezas claves de un grupo en el que también son muy relevantes el base Alex Hernández y el ala-pívot Raven Barber.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual
