Considerado como uno de los referentes de la novela gráfica en el género fantástico, el británico Neil Gaiman es un autor que además de varios libros infantiles y juveniles entre los que se incluyen ‘Coraline’, la colección de relatos ‘El libro del cementerio’ y ‘El cementerio sin lápidas’, es el firmante de una serie de novelas de gran éxito entre las que se encuentran las aclamadas ‘American Gods’ y ‘Los hijos de Anansi’. Su singular acercamiento a los límites de lo extraño le ha permitido acaparar numerosos premios como el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker.
Celoso vigía de su trabajo, Gaiman se encarga de la escritura de los guiones de su propia obra que son adaptadas para el cine y la televisión. Ejemplo de ello fue la serie ‘American Gods’ y su nuevo proyecto, ‘Good Omens’; todo un sentido homenaje a otro prestigioso escritor ya fallecido, Terry Pratchett.
En relación a esta nueva serie incluída en el catálogo de Amazon, Gaiman ha señalado que se trata de un proyecto muy querido en el que invirtió dos años de trabajo que le impidieron llevar a cabo nuevas propuestas literarias. Según sus palabras, «Pratchett y yo escribimos la novela y Hollywood falló intentando convertirla en película. Terry Gilliam quiso llevarla a cabo pero no lo consiguió durante 20 años. Fue el propio Gilliam quien sugirió que el destino de ‘Good Omens’ quizá no era el cine sino la pequeña pantalla».
Una apuesta muy personal
Durante la presentación de esta ficción, el escritor reconoció que «el presupuesto fue nuestro mayor reto. Lo ofrecimos a la BBC y nos dijo que no podía permitírselo». Hace cinco años Gaiman recibió una petición de Pratchett. «Me dijo: sé que puedes hacerlo, y tienes que hacerlo para televisión porque quiero verlo antes de morir», revela el escritor, que confiaba en que su amigo, aquejado de una enfermedad neurodegenerativa, pudiera prolongar su vida seis o siete años más. Sin embargo, Pratchett falleció en 2015 y Gaiman se centró en cumplir ese último deseo.
En relación a ello dijo que «cuando salí del funeral de Terry, empecé a escribir el primer episodio». De esta manera, Gaiman tomó como algo muy personal la puesta en marcha de ‘Good Omens’, una serie en la que además de guionista ejerce también como showrunner. En relación a su trama, ‘Good Omens’ sigue la estela de ‘American Gods’ a la hora de utilizar la fantasía y la mitología para abordar la realidad actual.
Enmarcada en un contexto político muy reconocible, según su autor, trata de «subvertir la polarización y ensalzar la imperfecta naturaleza humana y apelando al equilibrio: Si hay redención, será para los que se encuentran en mitad del caos».
Dios tiene voz de Frances McDormand
Uno de los elementos cruciales dentro del argumento radica en la figura de Dios y, según Gaiman, «para interpretarlo queríamos una voz femenina y americana. Pensamos en Meryl Streep, pero al poco tiempo recibí un email de Frances McDormand preguntándome por otro tema y pensé, ¿por qué no?. Ella me contestó: Bueno, mi familia siempre ha pensado que soy Dios, así que estarán muy contentos de comprobar que tienen razón».
Al otro lado de la balanza se encuentra el no menos prestigioso actor británico Benedict Cumberbatch, quien presta su voz al mismísimo Satán.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
