NAIZ

Arroces del Mundo volverá a impulsar la interculturalidad en San Francisco el 15 de junio

El barrio de San Francisco volverá a acoger un año más la iniciativa Arroces del Mundo. Con esta celebración se pretende reivindicar la interculturalidad y la diversidad que se da en estos barrios. De momento, se han inscrito 3.500 personas de más de 60 nacionalidades diferentes.

Arroces del Mundo 2018 en San Francisco. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Arroces del Mundo 2018 en San Francisco. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

El 15 de junio, sábado, San Francisco volverá a acoger, por decimosexto año consecutivo la iniciativa Arroces del Mundo, con la que la coordinadora de grupos del barrio quiere llamar la atención sobre la interculturalidad y la diversidad que se da en estos barrios y a la vez reivindicar la riqueza que supone la interrelación entre las diversas personas y culturas.

Tal y como han explicado los organizadores, esta celebración quiere hacer frente a «todos los prejuicios sobre la interculturalidad» y demostrar que «la convivencia entre distintas culturas es posible y muy enriquecedora». «Un año más, esta jornada festiva quiere recuperar las calles, reclamar el uso libre y responsable de las calles como espacios de encuentro, creación y reivindicación», añaden.

Para esta edición, se han inscrito 3.500 personas, de más de 60 nacionalidades distintas. El sábado 15 de junio, a partir de las 9.00 de la mañana los grupos se reunirán en la Plaza Corazón de María para cocinar distintos platos con una base común: el arroz, y con un objetivo común: «impulsar la integración de las personas que viven en estos barrios, sean autóctonas o inmigrantes».

Mientras los mayores cocinan, los pequeños podrán disfrutar con talleres y juegos típicos de distintos países, especialmente dirigidos a ellos.

A las 13.00 horas comenzará la kalejira «festivo-reivindicativa» que, animada con grupos de percusión recorrerá las calles de estos barrios para llamar la atención sobre los aspectos positivos de la interculturalidad.

Sobre las 13.30 se realizará la degustación de los arroces. Un jurado compuesto por seis personas de distintas nacionalidades será el encargado de determinar cuál de todos es el plato merecedor del galardón al premio del mejor arroz del mundo.

Quienes quieran participar en la fiesta pero no puedan cocinar su arroz, podrán comer gracias al trabajo voluntario de varios cocineros que realizarán un arroz popular para más 200 personas.

Tras la comida y la sobremesa, a partir de las 16.00 horas comenzarán las actuaciones musicales y de danza. Con la participación voluntaria de grupos de diferentes culturas.