NAIZ

Decenas de migrantes desaparecidos en un naufragio frente a las costas de Túnez

Dos días después de que Carola Rackete, la capitana del Sea Watch 3 que rescató a 53 migrantes que se encontraban a la deriva en el Mediterráneo, fuera liberada, más de 80 personas se encuentran desaparecidas en esas mismas aguas tras naufragar la embarcación en la que trataban de llegar a Europa.

Migrantes rescatados por guardacostas libios, en una imagen de archivo. (Taha JAWASHI / AFP)
Migrantes rescatados por guardacostas libios, en una imagen de archivo. (Taha JAWASHI / AFP)

Organizaciones humanitarias han informado hoy del naufragio de una embarcación con decenas de migrantes de origen subsahariano a bordo cuando trataban de cruzar el mar Mediterráneo con destino a Europa. La tragedia ocurrió ayer y desde entonces alrededor de 80 personas continúan desaparecidas.

Según Alarm Phone, una organización que se dedica a alertar de barcos con migrantes en problemas en el Mediterráneo, un voluntario de la Media Luna Roja Tunecina ha indicado que solo hubo cinco supervivientes en el naufragio, ocurrido cerca de la ciudad de Zarzis, mientras que «más de 80 desaparecieron».

La Marina tunecina trasladó a Zarzis a los supervivientes, pero uno de ellos ha fallecido posteriormente en el hospital, según ha indicado el voluntario a la citada organización.

El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Italia, Flavio di Giacomo, también ha informado del naufragio en Twitter, precisando que a bordo de la embarcación viajaban unas 86 personas y que se teme que el resto estén muertos.

El barco había partido hace unos días de la localidad libia de Zuara, se encontraba a la deriva y fue localizado a las 17 horas locales de ayer por una embarcación de pescadores que alertó a la Guardia Marítima.

La ruta más mortífera

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 597 inmigrantes han perecido en el mar mientras trataban de alcanzar las costas de Europa desde el inicio de 2019.

Un total de 343 han muerto en la llamada «ruta del Mediterráneo central», que parte desde las costas de Libia y que está considerada una de las más mortíferas del mundo.

Una cifra muy cercana a las 620 –383 en el Mediterráneo central– que se registró en todo 2018 y que evidencia un cambio de tendencia desde que meses atrás algunos países prohibieran el trabajo de las ONG que ayudan en los rescates.

De acuerdo con la OIM, un total de 27.834 migrantes han logrado llegar a Europa de forma irregular por las tres rutas principales en los primeros seis meses del año, cifra que supone un retroceso del 35% respecto al mismo periodo de 2018.