Amaia U. Lasagabaster

Garagarza seguirá «en casa» un año más

El Eibar renueva a su Director Deportivo hasta 2020. Garagarza trabaja en la configuración de la plantilla, que mañana comienza con los entrenamientos.

Fran Garagarza se ha comprometido por un año más con el Eibar.(Aritz LOIOLA/FOKU)
Fran Garagarza se ha comprometido por un año más con el Eibar.(Aritz LOIOLA/FOKU)

Fran Garagarza seguirá al frente de la Dirección Deportiva del Eibar. En esta ocasión sólo renueva por una temporada. A petición propia, según ha explicado el propio interesado. «Viendo que a Mendi le funciona renovar año a año, he decidido probar yo también», ha bromeado, tras explicar que el club le había ofrecido la posibilidad de un contrato de mayor duración.

Garagarza, con el que también renuevan por un año los integrantes de la Secretaría técnica, se ha reconocido muy satisfecho por seguir «en casa. En ningún sitio se está mejor que en casa». «Ahora –ha añadido– a ver si seguimos cumpliendo los objetivos». Algo en lo que también confía Amaia Gorostiza, que ha mostrado «muchísima alegría por tenerte aquí un año más. De momento», ha subrayado la presidenta.

Lo cierto es que Garagarza se encuentra en un momento álgido del año, con la configuración de la plantilla aún sin acabar. Aunque «bien perfilada». José Luis Mendilibar, de hecho, se pondrá a trabajar mañana en Atxabalpe con 24 futbolistas a sus órdenes. Incluyendo los tres futbolistas que regresan de cesión y los cuatro fichajes. En este sentido, ha subrayado la importancia de su temprana contratación. «Siempre nos gusta fijar las cosas cuanto antes, sobre todo las llegadas para que trabajen cuanto antes con el míster», ha explicado.

Algunos de esos futbolistas llegan para suplir la baja de Joan Jordán y Rubén Peña, cuya marcha ha supuesto un fuerte ingreso de dinero pero también dos grandes huecos en la plantilla. Dos operaciones diferentes pero «buenas», en opinión de Garagarza, que admite que se les pueda echar en falta –«solo faltaría», asegura– pero que confía plenamente en las cuatro caras nuevas. «Todas las salidas suponen un riesgo porque suponen entradas. Y lo nuevo siempre llega con un signo de interrogación. Son futbolistas que hemos seguido y que tienen muy buena valoración. Pero sabemos que no tienen experiencia en Primera y también se tienen que adaptar al cambio de estilo de juego con José Luis. El cambio siempre es complicado al inicio –ha recordado– pero creemos que son buenos fichajes. Luego el tiempo lo tendrá que decir». Amaia Gorostiza ha recordado, en este sentido, que «no podemos olvidar quiénes somos. No somos un club grande que puede optar a jugadores de elite a precios desorbitados. Son futbolistas bien estudiados, analizados… , el trabado de la Dirección deportiva es arduo. Son apuestas pero como otros muchos que han pasado por el Eibar».

Garagarza ha destacado, además, que la incorporación de estos futbolistas supone el rejuvenecimiento de la plantilla, uno de los objetivos que se había marcado el club. Otro de ellos es la presencia de más futbolistas vascos ya que, a la espera de que se resuelva la situación de Asier Riesgo, Anaitz Arbilla era el único futbolista local del equipo. Ahora está también Roberto Olabe, una operación de la que los responsables azulgranas se sienten especialmente satisfechos ya que hacía tiempo que seguían al centrocampista, al que de hecho ya habían tratado de fichar con anterioridad.

Mañana, primer entrenamiento

Con 24 futbolistas a sus órdenes, además de algunos jugadores del filial como Miguel Marí, José Luis Mendilibar dirigirá mañana su primer entrenamiento del curso en Atxabalpe (10.30). También habrá cita, doble, en Ipurua: a las 17.00 está previsto que trabaje el equipo (los aficionados deberán acceder por la puerta 2B) y a las 13.00, en este caso para los medios de comunicación, se presentarán las nuevas equipaciones en la tienda oficial.