
El retrato, extraído de su publicación Borderland, refleja las «opiniones opuestas» sobre una mujer que fue vendida como esclava a Hernán Cortes en la época colonial y que es conocida como la «madre histórica» del primer mestizo, según ha explicado la autora.
Además, ha indicado que una charla de la profesora Marisa Belausteguigoitia en el Museo de Navarra le permitió «profundizar» sobre La Malinche y que su interés le ha llevado a viajar durante un año y con una mochila entre la frontera de Estados Unidos y México.
Sin embargo, ha asegurado que su experiencia en el extranjero no ha sido como esperaba y lo ha calificado como «dura e inconsciente», pero ha admitido que le gustaría volver y vivir México desde lo colorido y lo turístico porque «sé que lo tiene y es muy mágico».
Urbeltz ha afirmado que «somos responsables» de la situación actual de esa frontera, en la que la guerra contra el narco, «propia de las series de Netflix, es lamentablemente una realidad».
Desde que volvió de su viaje, Urbeltz ha visto cómo su trabajo ha sido reconocido, ya que en 2017 la Fundación BBVA le concedió una de sus Becas Leonardo para la Investigación y Creación Cultural.
En la presentación de su obra en la Alhóndiga ha admitido que está «muy contenta» y con «mucha ilusión» por ver cómo un edificio «tan emblemático» haya expuesto sus dibujos para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellos hasta el próximo mes de setiembre.
Aún así ha admitido que ahora está preparando una exposición colectiva que forma parte de un proyecto del Gobierno de Nafarroa, y que sigue impartiendo clases de educación artística en la Universidad Pública de Nafarroa.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
