naiz
Madrid

EH Bildu y ERC se abstendrán en la votación de hoy

Mertxe Aizpurua y Gabriel Rufián, portavoces de EH Bildu y ERC en el Congreso respectivamente, han anunciado que se abstendrán en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, que tendrá lugar a partir de las 14:25. Junts votará en contra.

Mertxe Aizpurua y Gabriel Rufián, durante la comparecencia de esta mañana.
Mertxe Aizpurua y Gabriel Rufián, durante la comparecencia de esta mañana.

Los diputados de EH Bildu y ERC se abstendrán en la segunda votación sobre la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar este jueves en el Pleno del Congreso a partir de las 14:25, según han anunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja los portavoces de ambas formaciones, Mertxe Aizpurua y Gabriel Rufián, respectivamente.

De esta forma, los 14 diputados de ERC con derecho a voto pasarán del 'no' que emitieron el pasado martes en la primera votación a una abstención, mientras que los cuatro diputados de la izquierda abertzale se mantendrán en su posición de la primera votación y volverán a abstenerse. Ambas formaciones tienen un acuerdo estratégico de colaboración en el Congreso y el Senado.

Aizpurua ha justificado su abstención en la necesidad de evitar unas nuevas elecciones y de «no abrir la puerta» a las derechas. Asimismo, ha subrayado que, a diferencia de otras fuerzas de izquierdas, EH Bildu ha dado «certezas» a la ciudadanía y «garantía» de cumplir los compromisos adquiridos en las elecciones del 28A.

«Dijimos que no bloquearíamos, que no daríamos cheques en blanco ni que abriríamos la puerta a las derechas, y eso haremos hoy: cumplir con la palabra dada», ha insistido Aizpurua, justificando su abstención. La portavoz de EH Bildu ha lamentado que si se certifica la falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición «se demostrará su incapacidad de ofrecer un proyecto de país cuando las derechas sí los tienen».

Por ello, ha apuntado que, con su abstención, esperan abrir la ventana «para que la izquierda española puedan hacer las cosas de otra manera» y abordar, desde el diálogo, los problemas estructurales del país. «Si no aprovechan esta oportunidad, será su responsabilidad», ha señalado Aizpurua para quien abocar a la ciudadanía a unas nuevas elecciones sería de «una irresponsabilidad histórica» y de «una enorme gravedad».

Por su parte, Rufián ha exigido a PSOE y Podemos, a cuatro horas de la segunda votación de investidura, que no sean «irresponsables», se «atornillen» a la mesa y cedan para lograr un acuerdo que evite nueva elecciones en noviembre porque, a su juicio, llamar de nuevo a la gente a votar sería «una negligencia».

«Si no hay acuerdo hoy, significará la muerte política del señor Iglesias y el señor Sánchez, de los dos», ha enfatizado Rufián, anticipando una alta abstención si se repiten las elecciones, e instándoles a dejarse de «ultimátums, amenazas y tuits» y a aprovechar «la eternidad que suponen cuatro horas» para llegar a un acuerdo. «Hagan el favor», le ha rogado.

Junts votará en contra

La portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, ha acusado este jueves a Pedro Sánchez, de no tener «ni sentido de Estado ni sentido común» y ha confirmado que sus diputados votarán no a la investidura. Los cuatro diputados de Junts ya votaron contra Sánchez en la primera votación de este martes y este jueves, en la segunda vuelta, harán lo propio.

Así lo ha asegurado Borràs en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter. «Junts votará no porque Catalunya espera un sí. Hay un sí a la política para dar respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los catalanes».