naiz

Los primeros contactos entre Bruselas y el nuevo negociador británico concluyen sin avance

Los primeros contactos que han mantenido los equipos negociadores de la UE y Reino Unido sobre el Brexit en Bruselas han concluido sin avances. Ambas partes se han limitado a defender sus posiciones respectivas de base y se ha acordado continuar los contactos.

En Westminster se ha iniciado un debate sobre el Brexit que se alargará durante cinco días. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)
En Westminster se ha iniciado un debate sobre el Brexit que se alargará durante cinco días. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)

El nuevo negociador británico para el Brexit, David Frost, se ha desplazado a la capital belga para mantener sendas reuniones con la jefa de gabinete del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, Clara Mártinez Alberola, ayer, mientras que este jueves se ha visto con la secretaria general en funciones de la Comisión Europea, Ilze Junhansone, y la directora del equipo negociador del Brexit de la UE, Stephanie Riso.

«Ambas partes han reiterado sus posiciones», ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, que ha subrayado que definido las reuniones como «de toma de contacto». Sin embargo, ha insistido en la postura de Bruselas. «El acuerdo de retirada no está abierto a la renegociación, aunque estamos abiertos a trabajar en la Declaración Política sobre el futuro de las relaciones si Reino Unido lo desea», ha precisado la portavoz comunitaria.

Frost ha explicado por su parte la posición británica de que «Reino Unido se irá de la UE el 31 de octubre, con independencia de las circunstancias», es decir con o sin acuerdo, en línea con la posición definida por el primer ministro, Boris Johnson.

El Gobierno de Boris Johnson no despeja por ahora si contempla presentar a la parte europea nuevas propuestas alternativas a la salvaguarda para la frontera entre el norte y el sur de Irlanda contenida en el Acuerdo de Retirada negociado con el anterior Gobierno de Theresa May para evitar la vuelta a una frontera rígida en la isla, cuya eliminación reclama el nuevo Ejecutivo británico porque el Acuerdo de Retirada en su redacción actual ha sido rechazado tres veces ya por el Parlamento británico. «Es un desafío conjunto. Lo primero que tenemos que tener es una conversación sobre el backstop y por ahora la posición de la UE es que no tienen mandato para negociar sobre esto. Esto dificulta tener negociaciones. La posición fundamental de Reino Unido es que hay que resolver las cuestiones de la frontera norirlandesa en el marco de la futura relación», ha añadido.

La parte europea ha vuelto a rechazar la posibilidad de que la UE acepte negociar miniacuerdos con Londres en caso de un Brexit caótico para mitigar el impacto negativo en sectores clave. «En nuestra planificación de contingencia, todas las medidas que hemos establecido son unilaterales, no son negociables. Esta es la posición de la UE», ha zanjado Andreeva.