
La trainera B de la Donostiarra se ha anotado su primera bandera de la temporada al imponerse en la X. Getariako Estropada, una prueba siempre peliaguda en la que se ha tenido que fajar con Getaria y la «Enbata» de Zarautz, al que ha adelantado en el último largo. De esta guisa, la «Torrekua» se ha puesto en tercera plaza de la general de la división de plata del remo masculino, todo un logro para la joven tripulación donostiarra, por mucho que no pueda optar a subir a la Liga Eusko Label.
«Hemos mentenido nuestra calle y les he dicho a los remeros que solo estábamos a dos segundos de Zarautz en el último largo. Nos faltaba una bandera porque éramos los únicos de los de arriba sin victoria, y al fin lo hemos conseguido», ha declarado tras la regata Ander Egaña, el patrón de la Donostiarra B.
Ha sido una regata compleja, con multitud de sorpresas en la clasificación, como por ejemplo la penúltima plaza de Arkote o la quinta de Pedreña. Todo ello ha sido fruto de un campo de regateo con no pocas complicaciones técnicas, en las que la Donostiarra B y Zarautz han sido quienes mejor se han manejado, mientras que Deusto, que el sábado se imponía en Camargo, ha caído hasta la quinta posición, muy lejos de la pelea por la bandera.
En ese sentido, poco ha faltado para que Zarautz y Donostiarra se hubieran tocado. De hecho, los jueces han ordenado corregir su rumbo a la «Enbata». Al final, esa calle le ha ayudado a la Donostiarra B para sumar su primer triunfo.
Otro de los hitos de esta prueba ha llegado a cola de la clasificación, después de que Lapurdi haya desplazado de la penúltima plaza a una Hibaika que, con mucha diferencia, ha sido el peor de esta regata, mientras que los de Iparralde han logrado un meritorio octavo lugar.
Santurtzi lidera el triplete vasco en Moaña
En lo que respecta al Campeonato de España, la «Sotera» de Santurtzi se ha llevado la bandera estatal, la quinta de su historia y la primera desde 1985, liderando además el triplete vasco en aguas de Moaña. Si el triunfo de un bote vasco de las 72 ediciones ha alcanzado el número 51, el triplete vasco se ha dado por decimoctava vez. Zierbena, campeón del año pasado, se ha tenido que conformar con la segunda plaza, con la Donostiarra en tercer lugar. Ares, ejerciendo de convidado de piedra, se ha quedado a 47 segundos del vencedor, en cuarto lugar.
Desde el primer largo, Santurtzi ha puesto la directa y aunque Zierbena ha puesto toda la voluntad del mundo para aguantar el ritmo, no ha sido capaz de enjugar su desventaja. La «Sotera», pese a no brillar en las ciabogas, ha sabido aumentar paulatinamente su renta, permitiéndose el lujo de aflojar en los últimos metros para saborear su triunfo.
En la regata femenina, que ha brillado por la ausencia de embarcaciones vascas y por los cuatro largos que han tenido que llevar a cabo los participantes, Mecos se ha llevado el gato al agua.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
