
La Policía Foral ha tenido que devolver el carro con 150 ikurriñas incautas «preventivamente», según apunta su informe, el 6 de julio, poco antes del txupinazo que daba el pistoletazo de salida a los sanfermines. Varios de los organizadores de aquella kalejira han acudido a la comisaría principal de la Policía Navarra en la carretera a Sarriguren y, tras 45 minutos de espera y ninguna explicación, les han devuelto el material.
Aquel día, en el control de la Policía foral de acceso a la Plaza del Castillo desde San Nicolás, se encontraron 150 ikurriñas que se iban a utilizar en la kalejira de denuncia tras la prohibición del alcalde Enrique Maya de introducir banderas en la plaza del Ayuntamiento.
Según declararon los presentes a NAIZ tras la incautación de las ikurriñas, la conversación fue la siguiente. «Oye, que es una bandera legal. No tenéis derecho», les dijeron los jóvenes. «Lo sé. Ven a por ella a las 12.05 si quieres», respondió el policía. Sin embargo, en lugar de cinco minutos después, las ikurriñas han sido devueltas cuando se cumple un mes.
Pese a la prohibición del alcalde y los controles de acceso, la ikurriña volvió a encontrar el camino para estar presente en la plaza.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
