koldo landaluze

Robert Eggers vuelve a explorar los demonios del alma humana en su filme ‘The Lighthouse’

Tras el gran éxito que cosechó en el año 2015 con su ópera prima, ‘La bruja’, el joven cineasta estadounidense Robert Eggers se ha consolidado dentro de la nueva generación de autores de cine de terror con su segundo filme, ‘The Lighthouse’. Según Eggers, en este filme «se conjuran la locura y los mitos ancestrales marinos».

Robert Eggers irrumpió con fuerza en el panorama cinematográfico internacional con ‘La bruja’ (2015), un filme de terror sicológico cuyo gran éxito provocó que su nombre fuese asociado a la nueva generación de autores que han revolucionado el cine de terror actual.

Enmarcada en la Nueva Inglaterra de 1630, esta primera película giraba en torno a una familia compuesta por un matrimonio de colonos cristianos, padres de cinco hijos, asentados muy cerca de un bosque al que la leyenda popular atribuye un carácter demoníaco. Progresivamente, la convivencia de este clan salta por los aires en cuanto sospechen que su hija mayor practica la brujería.

Con ‘La bruja’ Eggers recreó con mucho acierto la época de las persecuciones a mujeres y la implacable conducta puritana y, según el cineasta, se concretaba «en un tiempo en que las mujeres eran símbolos de la oscuridad y del mal, como sigue ocurriendo actualmente en algunas sociedades restrictivas. Incluso si Dios es real, incluso si el diablo es real, la histeria religiosa existe, lo mismo que los falsos profetas y que las alucinaciones. Siempre me han fascinado las historias relacionadas con esas mujeres que fueron señaladas y sentenciadas por ser consideradas brujas».

Con inquietante sutileza, el director plasmó una época sobrecogedora que derivaría en los juicios de Salem y que determinaría un estilo fílmico profundamente enraizado en clásicos como Edgar Allan Poe. En relación a ello, el cineasta recuerda las palabras de Poe, cuando en el siglo XIX aún se consideraba el terror un género alemán, y el escritor de ‘El cuervo’ sentenció que «el terror no viene de Alemania, sino del alma».

Una luz fantasmagórica

Estos mimbres vuelven a asomar en su nueva y esperada producción, ‘The Lighthouse’, en la que se citan las reminiscencias de la progresiva locura que anidó en el capitán Acab en el clásico literario ‘Moby Dick’ de Herman Melville, las pesadillas de Edgar Allan Poe y el expresionismo alemán.

Filmada en 35 mm. y fotografiada en un rotundo blanco y negro, en esta su nueva apuesta por el terror sicológico, Eggers narra las alucinógenas jornadas que comparten dos fareros que, aislados por completo del resto del mundo, trabajan en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX.

Willem Dafoe y Robert Pattinson protagonizan esta historia que inicialmente fue un borrador en el que se narraba la historia de un faro habitado por un fantasma. Estrenada en la última edición del festival de Cannes, donde obtuvo el FIPRESCI en la Quincena de Realizadores, ‘The Lighthouse’ apuesta por ser una experiencia perturbadora en la que la claustrofobia y la soledad se conjuran para dar forma a los espectros que se mueven tanto entre las penumbras del faro como en la propia alma de los dos únicos personajes del filme.

Eggers describe su nuevo trabajo como «algo más raro que ‘La bruja’. Es más desagradable que terrorífica y hemos querido que sea la dura climatología que azota la isla el tercer personaje de esta película en la que se conjuran la locura y los mitos ancestrales marinos».