NAIZ
BILBO

Fallece a la edad de cien años José Moreno Torres, gudari del batallón San Andrés

José Moreno Torres ha fallecido en el Hospital de Santa Marina de Bilbo a la edad de cien años tras sufrir un infarto cerebral. Con 17 años se enroló en el Euzko Gudarostea para luchar contra el fascismo.

El gudari José Moreno, a la izquierda, junto al miliciano Leandro del Amo, en un homenaje del mes de junio. (Aritz LOIOLA | FOKU)
El gudari José Moreno, a la izquierda, junto al miliciano Leandro del Amo, en un homenaje del mes de junio. (Aritz LOIOLA | FOKU)

José Moreno Torres, gudari del batallón San Andrés, ha muerto hoy a los cien años de edad. Según han informado a Efe fuentes del PNV, partido en el que militaba, sufrió un infarto cerebral la semana pasada y fue trasladado al Hospital de Santa Marina, donde ha fallecido.

Moreno nació en Zorrotzaurre en 1918, y con 14 años ya se embarcó en un barco que transportaba carbón a Gran Bretaña. Al empezar la guerra, en 1936, cuando tenía 17 años, se apuntó al Euzko Gudarostea como zapador del batallón San Andrés, donde se dedicó a construir trincheras.

Después, pasó a ser fusilero y, tras la rendición en Santoña, estuvo en un campo de trabajados forzados en Zaragoza y luego en la cárcel, hasta que le soltaron con 24 años. A su vuelta a Euskal Herria, se casó, se asentó en Portugalete y trabajó en los astilleros de La Naval.

Durante las últimas décadas, Moreno participó en una asociación que recordaba a los gudaris y a los milicianos que lucharon contra el fascismo en la guerra de 1936, y acudía todos los años a la ofrenda floral en su honor en La Huella, un monumento levantado en Artxanda.