Aritz INTXUSTA

Geroa Bai no reconoce el acuerdo del senador autonómico

La reunión del viejo cuatripartito de este mediodía no ha ido bien. I-E había apelado al resto de formaciones (Geroa Bai, EH Bildu y Podemos) para discutir la votación para elegir senador autonómico, ya que entendía que hay un acuerdo vigente que se rubricó al salir adelante la candidatura de Cambio-Aldaketa. 

Marisa de Simón, en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Marisa de Simón, en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Nada está decidido aún. Queda tiempo, hasta el día 5, para elegir candidatos y la votación definitiva no llegará hasta el primer o segundo pleno. Sin embargo, en la reunión de hoy martes no ha habido avances. Más bien ha sido al contrario. Uxue Barkos ha defendido que el acuerdo no es válido, agarrándose a lo que pone en el segundo párrafo del texto firmado. 

Ninguna de las otras tres formaciones comparte la tesis de que el acuerdo no esté vigente. De ahí que María de Simón haya confirmado, tras terminar el encuentro, su intención de presentar su candidato. Aun así, no puede adelantar el nombre, puesto que esta debe ser una decisión colegiada dentro de la formación. 

EH Bildu y Podemos han mantenido posturas diferentes. EH Bildu ha cerrado filas en torno a I-E, comprometiéndose a ser fiel a lo firmado. Podemos, aun entendiendo que el texto está vigente, ha defendido una visión más pragmática, al sostener que los 19 parlamentarios del viejo acuerdo a cuatro no son suficientes y que lo prioritario es que Navarra Suma no se haga con el cargo. 

En verano, el 14 de agosto se filtró un acuerdo entre Geroa Bai y el PSN, según el cual el puesto se lo acabaría llevando el partido de Barkos, que es quien estaba presente ayer en la reunión.

La elección de un nuevo senador resulta compleja. Navarra Suma tiene 20 escaños y los votos conjuntos de Geroa Bai y PSN no bastan pues también reúnen 20 parlamentarios, y en caso de empate, el cargo se lo lleva la lista más votada (es una particularidad de esta votación concreta). El éxito de esta fórmula residiría requiere de la connivencia de un tercer partido, de ahí que la diferencia de posición entre Podemos y EH Bildu sea tan relevante.

La tesis de I-E es que, dado el nuevo marco actual generado tras la investidura de María Chivite, los firmantes del acuerdo tenían ascendente suficiente sobre el PSN para que apoyara al candidato que eligieran. 

En cuanto al texto concreto del acuerdo, todos salvo Geroa Bai lo entienden vigente, pues la cláusula regula la dimisión de un candidato, no su elección.