NAIZ

Duque afirma que no acepta amenazas y ofrece recompensas

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha manifestado que su Ejecutivo «no acepta amenazas» y ha ofrecido recompensas de 3.000 millones de pesos (unos 790.000 euros) por información que permita la captura de Iván Márquez y los diez «cómplices» que la acompañan en el vídeo en el que anuncian que retoman las armas.

Iván Duque, durante su alocución al país. (AFP PHOTO)
Iván Duque, durante su alocución al país. (AFP PHOTO)

«Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro», ha manifestado Iván Duque en una declaración al país.

En su primer pronunciamiento público tras el anuncio de un grupo de exguerrilleros de que vuelven a tomar las armas, ha indicado que «he conversado con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro».

Tras indicar que ha pedido a la comunidad internacional apoyo «en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas», el presidente colombiano ha señalado que «este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano, y no se lo vamos a permitir».


Petición de De la Calle y Jaramillo

En una declaración conjunta, Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana y excandidato presidencial a las elecciones de 2018, y Sergio Jaramillo, ex Alto Comisionado para la Paz, han llamado a la sociedad colombiana « a arropar y proteger el proceso de paz».

Han criticado al Gobierno del presidente Duque por «sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica» y le han emplazado a «asumir con decisión y con criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterio de partido, como lo han hecho hasta la fecha».

A la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU les han instado a «redoblar su vigilancia y apoyo al proceso. Es el momento de acompañarlo con toda la fuerza», han subrayado.