NAIZ
BOGOTÁ

La comisión de ética del partido FARC recomienda la expulsión del grupo de Iván Márquez

La comisión ética del partido FARC ha recomendado la expulsión de los exguerrilleros que la semana pasada anunciaron su vuelta a las armas. Se trata de un grupo encabezado por Iván Marquéz, en el que también figuran otros guerrilleros como Jesús Santrich o El Paisa.

Rueda de prensa ofrecida la semana pasada por los responsables de la FARC. (Raul ARBOLEDA/AFP)
Rueda de prensa ofrecida la semana pasada por los responsables de la FARC. (Raul ARBOLEDA/AFP)

La comisión de ética de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha recomendado este jueves la expulsión de los exguerrilleros que aparecieron la semana en un vídeo para anunciar su vuelta a las armas. El grupo, liderado por Iván Márquez, y del que también forman parte otros antiguos líderes guerrilleros como Jesús Santrich o El Paisa, habría violado los estatutos del partido que se creó a partir de los acuerdos de paz de 2016, por lo que están a un paso de ser expulsados de la formación política.

Según la comisión de ética de la FARC, el rearme viola las directrices del partido y va en contra del cumplimiento de los compromisos adquiridos hace tres años.

«Usar nuestro nombre histórico de las FARC-EP es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo», ha lamentado este órgano asesor, que advierte de que rehusar «unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera sin recurrir a nuestra democracia interna los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos».

El consejo político nacional del partido ha confirmado que tramitará esta recomendación en una reunión extraordinaria que tendrá lugar en los próximos días, por lo que la expulsión parece ya inminente.

El Gobierno de Iván Duque, había pedido a la FARC que expulsase al citado grupo, del que también se ha desmarcado públicamente el último líder de la guerrilla y actual presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño.