
El 30 de diciembre de 2018, el Arriaga Antzokia de Bilbo escenificó un concierto muy especial de la formación de Leioa Travellin’ Brothers, su concierto número 1.001. Dicho encuentro fue registrado por Kaki Arkarazo con el estudio móvil de Garate Studios, mezclado por Brad Jones en Alex The Great Studio en Nashville y masterizado por Jim DeMain en Yes Master Studio, en la misma ciudad estadounidense.
El DVD que acompaña el doble CD, titulado ‘“Travellin’ Brothers, 1001 Nights”– goza de un impecable tratamiento visual y sonoro, con una realización a cargo de Fernando Díez Varela y todo el equipo de Bitart New Media y con el refuerzo en la iluminación y escenografía de Gaizka Izagirre.
A todo ello hay que sumar, además del repertorio del propio grupo, la colaboración de Earl Thomas, amigo de la banda y músico de gran prestigio internacional en los circuitos de blues con el que interpretaron varias canciones de su repertorio. Una actuación cargada de pulsaciones sonoras y emocionales en un Arriaga abarrotado y en el que se rindió homenaje al gran ausente de esta cita, un Kepa Junkera que no pudo participar en el concierto debido al ictus que sufrió en Bélgica.
Este disco sirve como colofón a 15 años en los que la banda leioarra ha grabado ocho discos, con una intensa ruta en la carretera que se ha saldado con más de 1000 conciertos tanto en Europa como en Estados Unidos y que adquirió especial relevancia cuando en el año 2015 fue elegida como Mejor Banda de Blues de Europa.
A modo de prólogo de la inminente edición de “Travellin’ Brothers, 1001 Nights”, la web oficial de esta formación recuerda que «2018 es un año marcado a fuego en el calendario de la banda, un año en el que confluyeron muchos hitos importantes, unos números al alcance de muy pocos y que certificaron, aún más, una de las trayectorias más respetadas y admiradas del viejo continente en los últimos años».
Desde el Delta de Leioa
Quince años, nueve discos y más de mil conciertos son algunas de las cifras que enarbola este grupo que el pasado año publicó “13th Avenue South”, grabado y producido por el gran Brad Jones en los estudios Alex The Great Recording y masterizado por una leyenda como Jim DeMain en Yes Master Studios, entre el 20 y el 30 de noviembre de 2017 en Nashville.
Esta banda, que se formó en Leioa a finales de 2003, está integrada por Jon Careaga (voz), Aitor Cañibano (guitarra y coros), Eneko Cañibano (bajo y contrabajo), Isi Redondo (batería), Alain Sancho (saxofón y coros) y Mikel Azpiroz (piano y teclados). No obstante, y manteniendo esta base, incluye un formato amoldado a big band que gracias a sus dos trompetas, dos trombones, cuatro saxos y una tuba, refuerzan los sonidos de blues, swing, jazz y funk.
El sello Gaztelupeko Hotsak fue el primero en dar a conocer su sonido a través de una primera etapa marcada por su primer trabajo en directo, “A Blues experience. Live From Kafe Antzokia”, y que simbolizó su primer paso del viaje emprendido desde el rock hacia el blues. Después de publicar aquel disco que era claro reflejo del potente directo que caracteriza al grupo, ficharon por el sello catalán Amphora Records, y publicaron el segundo disco, también relacionado con la carretera, “From the Road” (2007).
Dos años más tarde publican “Red Hot & Blue” y en el año 2012 “Big Band” y “Christmas Special”. Dos años después llegó “Magnolia Route” y en 2016 vio la luz “One day in Norway”, un viaje de corte iniciático en el que los músicos leioarras apostaron por una grabación analógica. Como dato curioso, dicha grabación se realizó a través de la antigua mesa de grabación de los Stax Studios de Memphis, que en su día registró las melodías de Albert King o Aretha Franklin.
2018 sumó la grabación de “13th Avenue South”, un disco grabado y producido por el prestigioso Brad Jones –quien ha trabajado como productor e ingeniero para artistas como Chuck Prophet, Josh Rouse, Tim Easton, Justin Townes Earle, Steve Earle, George Jones o M-Clan– en los estudios Alex The Great Recording y masterizado por Jim DeMain en Yes Master Studios, entre el 20 y el 30 de noviembre del año 2017 en Nashville-TN.
Todo un viaje al mismo corazón de la música negra de raíz norteamericana que podremos disfrutar en Euskal Herria el 5 octubre en el social Antzokia de Basauri, el 11 del mismo mes en Ermua Antzokia y el 18 en Kultur Leioa. El 30 de enero se acercarán a Zentral de Iruñea y el 31 y 1 de febrero actuarán en el Kafe Antzokia de Bilbo.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
