NAIZ

Inglaterra echa a Argentina del Mundial de Rugby de Japón tras ganarle 39-10

Argentina se ha quedado sin la posibilidad de pasar a cuartos de final en el Mundial al perder 39-10 frente a Inglaterra. Japón ha ganado a Samoa 38-19 y pasa a liderar su grupo y Uruguay, como era de esperar, ha caído ante Australia 10-45, pero ha ofrecido una imagen muy digna.

El inglés Farrell saluda a sus rivales argentinos tras haberles ganado. (William WEST/AFP
El inglés Farrell saluda a sus rivales argentinos tras haberles ganado. (William WEST/AFP

La derrota de Argentina deja a Inglaterra y a Francia como los dos equipos de su grupo que pasarán a cuartos de final. El primero con 15 puntos y tres partidos disputados, y el segundo con 9 puntos y dos encuentros.

En el partido de hoy, en el estadio Tokio, en la periferia oeste de la capital nipona, ha sido Argentina el equipo que se ha adelantado en el marcador, con un penalti en el minuto 6 que ha anotado el apertura Benjamín Urdapilleta (0-3).

Pero poco después, en el minuto 8, por el lado izquierdo el ala Jonny May ha anotado el primer ensayo para Inglaterra, muy esquinado, sin conversión de parte de Owen Farrell (5-3).

Desafortunadamente para los Pumas, en el minuto 17 ha visto tarjeta roja directa el segunda línea Tomás Lavanini por un placaje alto, con lo que Argentina se ha quedado con catorce jugadores para el resto del partido

Argentina ha consequido aguantar media hora, pero instantes después, en una larga jugada de diez fases disputada muy cerca de la línea de ensayo sudamericana, la ofensiva inglesa ha protagonizado un brusco cambio de juego por la izquierda y el zaguero Elliot Daly ha anotado el segundo ensayo para los ingleses, con conversión de Farrell (m.35, 10-3).

A partir de ahí todo ha ido cuesta abajo para Inglaterra y con pendiente para Argentina.

Es el primer mundial desde el de 2003 en el que Argentina queda fuera de los cuartos de final, algo que caerá sobre la cuenta del entrenador Mario Ledesma, quien se puso frente al equipo hace dos años.

A Argentina le queda todavía otro duelo, el miércoles, contra Estados Unidos, un rival fácil para los Pumas, mientras que los ingleses se medirán con Francia el próximo sábado con la primera plaza en juego.

Japón, nuevo líder de grupo

Japón ha derrotado por 38-19 a Samoa en el mundial de rugby, un resultado que abre una puerta grande a los nipones para poder pasar a la siguiente fase en el torneo que se disputa en este país.

Con este encuentro, disputado en Toyota City, una de las selecciones sorpresa de este campeonato, acumula después de tres partidos 14 puntos en su grupo, que pasa a liderar, tres por encima de Irlanda, también con tres partidos.

Uno de los favoritos de ese grupo, Escocia, tiene 5 puntos, con dos paridos.

El último choque de esta fase para los nipones será el que dispute con los escoceses el domingo 13 de octubre, mientras que Irlanda se enfrentará con Samoa el sábado.

Menor paliza de lo esperado

Por su parte, Australia ha ganado a Uruguay por 45-10 en un partido de la Copa Mundial de Rugby muy difícil para los Teros, que aun así han librado una digna batalla con uno de los equipos favoritos de este torneo, especialmente en el primer tiempo.

Tras este encuentro, disputado en la ciudad de Oita, Australia suma 11 puntos y se coloca provisionalmente a la cabeza del grupo D, mientras que Uruguay se mantiene en la cola, con 4.

Junto con Australia, el favorito para pasar a cuartos de final en ese grupo es Gales, que tiene 9 puntos con dos partidos, frente a los tres de los oceánicos.

Aunque ahora en la cola de su grupo, Uruguay todavía puede luchar con Fiyi y Georgia para ocupar el tercer lugar, que le daría un billete directo para el próximo mundial, en Francia.

Jornada del domingo

Los partidos del domingo son Nueva Zelanda-Namibia (6:45 horas), un entrenamiento para los All Blacks, y el Francia-Tonga (9:45), en teoría, para una victoria cómoda del combinado europeo.