NAIZ

Una mujer de 94 años recupera su casa ocupada en Portugalete tras protestas vecinales

Portugalete fue escenario el jueves de protestas por la ocupación de una vivienda de una mujer de 94 años, abocada a un proceso judicial al encontrar a otras personas dentro cuando regresó a ella. El alcalde ha confirmado que finalmente esos ocupas fueron «sacados por la Ertzaintza».

Una mujer de 94 años ha recuperado su vivienda en el barrio de Repelega, en Portugalete, que había sido ocupada la semana pasada, tras la movilización vecinal que ha obligado a los ocupas a abandonar el inmueble escoltados por la Ertzaintza.

Del mismo modo se han desalojado otras dos viviendas ocupadas en la localidad.

La vivienda de la anciana fue ocupada por un grupo de personas la semana pasada mientras la mujer se encontraba en casa de su hermana. Ayer, jueves, los vecinos del barrio de Repelega se concentraron frente a la vivienda, situada en la calle El Progreso, para mostrar su apoyo a la anciana.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, del PSE, ha señalado a EFE que «se congregó una multitud muy importante» que «no se iba a ir hasta recuperar la casa» y ha destacado que «esa presión ciudadana hizo al final que las personas que estaban ocupando la casa pidiesen a la Ertzaintza que les sacara de allí».

De esta forma, «se desalojó la casa y sus propietarios entraron inmediatamente y recuperaron la casa», donde se afima que les habían desvalijado algunos enseres.

Ha indicado que posteriormente «ese movimiento ciudadano» se trasladó a otras dos viviendas que estaban ocupadas, en las calles Abatxolo y Zubeldia, donde los ocupantes «abandonaron voluntariamente las casas» y «fueron sacados por la Ertzaintza».