Alrededor de 150 personas se movilizaron ayer en la ciudad suiza de Zúrich para denunciar la demanda de extradición presentada por el Gobierno español contra Nekane Txapartegi.
La plataforma de solidaridad Free Nekane ha anunciado que el lunes se concentrará ante los juzgados de Berna, de 12.00 a 14.00 horas, para pedir a la Justicia suiza que rechace la demanda de extradición contra Txapartegi.
El pasado mes de mayo a un tribunal de Berna llamó a declarar a Txapartegi por una causa abierta por la Audiencia Nacional española en la que se le acusa de haber utilizado documentación falsa para recorrer Europa, pero Txapartegi se negó a declarar en el juicio.
Su abogado, Olivier Peter, ha informado de la petición de extradición en su cuenta de Twitter.
L’Espagne lance une nouvelle demande d’extradition contre Nekane Txapartegi, militante basque torturée par la guardia civil et réfugiée à Zurich. Persécution politique, procédure inéquitable et preuves obtenues par la torture : la Suisse ne doit pas être complice. #FreeNekane pic.twitter.com/ODS8gTREcS
— Olivier Peter (@Olivier_Ptr) November 16, 2019
Denuncias creíbles
Txapartegi fue condenada en 2009 a 6 años y nueve meses de prisión en el marco del macrosumario 18/98 y durante el juicio denunció que fue brutalmente torturada por la Guardia Civil. En abril de 2016 fue interceptada en Suiza y encarcelada, y recuperó la libertad en 2017. La Audiencia Nacional dio por prescrito el delito que se le imputa y suspendió su extradición, pero Suiza no le ha dado asilo.
Free Nekane ha recordado que Txapartegi tuvo que marcharse del Estado español «por la amenaza de ser nuevamente detenida y torturada», y ha precisado, asimismo, que el Tribunal Supremo y el Tribunal Administrativo Federal de Suiza consideraron «creíbles» las denuncias de torturas de Txapartegi.