Agustín GOIKOETXEA

La Diputación espera acabar para final de año el nuevo parking de Gaztelugatxe

La Diputación de Bizkaia defiende que los proyectos que está acometiendo en el entorno de Gaztelugatxe para ordenar los accesos al biotopo se ajustan a la legalidad. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha asegurado que las obras del nuevo parking estarán concluidas a final de año y se ajustan a la normativa medioambiental.

Panorámica de San Juan de Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Panorámica de San Juan de Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

En medio de la campaña desplegada por la plataforma SOS Gaztelugatxe contra la construcción de un parking en Urizarreta, con cerca de 20.000 adhesiones a día de hoy, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha ofrecido junto al titular de Infraestructuras y Desarrollo Territorial una rueda de prensa para presentar varios proyectos orientados a «mejorar y ordenar» los accesos y las visitas a San Juan de Gaztelugatxe.

Se trata, tal y como ha recordado Unzueta, el segundo destino turístico de Bizkaia tras el Museo Guggenheim, con un 15,08% de incremento este año en el número de personas que lo visitan. En concreto, de junio a setiembre, fueron 384.543 las personas que se acercaron hasta este enclave con proyección mundial desde que fuera escenario de la serie ‘Juego de Tronos’.

Unzueta ha incidido en que las actuaciones que ya se acometen y aquellas que están aún en fase de trámite administrativo se abordan desde la preservación de ese entorno natural privilegiado compatibilizándolo con la generación de actividad económica y empleo. Es más, ha precisado que ninguna se desarrolla en el propio biotopo protegido si no en sus cercanías.

«Primar el transporte»

«No estamos haciendo miles de plazas de aparcamiento para los meses estivales. Estamos haciendo los mínimos y orientados a su uso prioritario por autobuses. Nuestra idea es primar el transporte público en un futuro cercano, pero esa transición no se hace de la noche a la mañana», ha sostenido la también portavoz foral, que ha sido interpelada por las críticas de la plataforma ciudadana a la construcción de nuevos estacionamientos.

Pradales ha añadido que se trata de resolver el problema de seguridad que genera el aparcamiento «desordenado» en la zona de Eneperi. Por una parte, al objeto de acabar con el punto negro que existe en la intersección de la BI-3101, especialmente por el giro a la izquierda, se ha creado un carril central para mejorar la visibilidad.

Además, se ha reubicado la parada de Bizkaibus y construido dos aceras a ambos lados de la carretera para el tránsito peatonal, con una inversión de 440.000 euros. En esta actuación, también se ha creado una glorieta-rotonda que permitirá a los autobuses maniobrar con mayor facilidad, con un coste de 48.000 euros.

El proyecto también contempla actuar en un antiguo de estacionamiento privado, que contaba con 30 plazas, que se habilitará para autobuses y bicicletas. En su lugar, en una zona donde se depositaron tierras durante la construcción de la variante, se va a acometer un parking con 50 plazas para autobuses y turismo con un desembolso de 920.000 euros. La previsión es que tanto este parking de Urizarreta como las obras relacionadas con la llegada de los autobuses de Bizkaibus estén concluidas a final de año

En Ermu, más tarde

Pradales ha explicado que esperan mejorar la accesibilidad para el transporte público, la seguridad vial y reordenar el aparcamiento «desordenado». Es lo que buscan también en Ermu, en el entorno de Matxitxako, donde pretenden también mejorar la maniobrabilidad de los vehículos de Bizkaibus, instalar una marquesina 200 metros más cerca de la actual parada, habilitar 5 plazas de estacionamiento para autobuses y una plataforma de giro.

Asimismo, se reordenará el aparcamiento existente. Para impedir el estacionamiento «irregular» en los arcenes, se instalaran diversos hitos que no lo permitirán, ha avanzado Pradales.

Este proyecto superará los 309.000 euros de inversión y no estará concluida para antes de 2021 tras nueve meses de obras al tener que cumplimentar un trámite más estricto al ser una zona de especial protección para las aves de Urdaibai.

Unzueta ha añadido que habilitarán una senda desde Bermeo para el acceso peatonal y ciclista hasta Matxitxako con 7,5 kilómetros de recorrido, otra «alternativa sostenible» que será una realidad a final de 2022 con una inversión de algo más de un millón de euros. Este proyecto incluye el acondicionamiento del mirador de Punta Erleko, con la demolición del muro de hormigón que lo delimita y su sustitución por una barandilla de madera