
Tanto Charo Roquero Ussía como Iñaki Egaña Sevilla son historiadores. Y sus dos libros han sido presentados al unísono por Txalaparta, en puertas ya de Durangoko Azoka, esta mañana en Donostia. Traen bajo el brazo dos historias con mucha miga, ajenas a la historiografía clásica y oficial.
Roquero analiza en ‘‘Historia de las mujeres en Euskal Herria II’’ «la vida de nuestras antepasadas durante los siglos XVII y XVIII, contradiciendo en muchos casos a la historiografía oficial y ofreciéndonos una panorámica de su día a día, sus oficios y sus costumbres».
Este segundo volumen rescata sus «luchas contra los mecanismos de control» imperantes en el llamado Siglo de las Luces, «una época en que la doble moral empezaba a impregnar también la mentalidad de vascos y vascas». El prólogo lo ha escrito Teresa del Valle, que ve este trabajo como «de gran interés en el marco de la crítica feminista e importante para analizar cómo se generan situaciones de opresión».
En cuanto a ‘‘Historia vasca de la Humanidad’’, Txalaparta explica que Egaña «ha ido poniendo sobre el tablero las piezas y ensamblándolas de nuevo magistralmente para completar una crónica original y novedosa en la que desfilan por un mismo camino grandes hechos históricos y pequeñas pero insólitas noticias de nuestros paisanos y paisanas».
«Es un viaje relatado desde una perspectiva de clase, nacional y universal, con inicio en el Big Bang y final en el Antropoceno, que nos hace preguntas y nos ofrece respuestas sobre lo que somos, lo que fuimos y lo que tal vez seremos», resume la editorial. Hay una frase de Joseba Sarrionandia reproducida por Egaña que añade sentido a la obra: «El mundo debe formar parte de nosotros, si queremos formar parte del mundo».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
