NAIZ

Adacen reclama un modelo no lucrativo para atender necesidades sociosanitarias

El presidente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), José Luis Herrera, ha recibido este martes de manos de la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, la Medalla de Oro de Navarra en reconocimiento a los 25 años de trabajo de la entidad con las personas afectadas por esta dolencia.

Usuarios y personal de Adacen, durante el acto de entrega. (Gobierno de NAFARROA)
Usuarios y personal de Adacen, durante el acto de entrega. (Gobierno de NAFARROA)

La presidenta navarra ha reconocido el «enorme compromiso» mostrado por Adacen con los enfermos, sus familias y sus entornos. Un trabajo que comenzó centrado en las necesidades sociosanitarias y ha ido evolucionando «con valentía» hacia «ese espacio que compartimos como imprescindible: el de la innovación como motor del desarrollo, no solo económico, sino también social y sanitario», ha señalado Chivite en el acto central del Día de Navarra.

En su intervención, Chivite también se ha referido a la reciente incorporación de Adacen a la Red Europea de Living Labs (ENoLL), que aglutina a la industria, la academia, la administración y las asociaciones.

En este caso, Adacen colabora con Aspace, la Universidad Pública de Navarra y la Unidad de Innovación Social del Gobierno de Navarra. Este avance ha sido calificado por la presidenta como "trascendental" porque «marca el camino a seguir en la sociedad del siglo XXI, nuevos modelos para nuevos retos y nuevas realidades».

Chivite también ha destacado de Adacen que «es loable cómo situáis a las personas en el centro, cómo no os conformáis con atender sus necesidades sociosanitarias, sino que entendéis y comprendéis a la persona en su conjunto, y por eso os preocupáis de su bienestar emocional, del ocio inclusivo o de la autonomía personal».

José Luis Herrera, presidente de Adacen, entidad que ha atendido a más de 3.000 personas en sus 25 años de historia, ha agradecido este galardón, que ha querido compartir «con las organizaciones de discapacidad que desde Cermin trabajan por un modelo no lucrativo de las necesidades sociosanitarias».

Tras relatar los inicios de Adacen hace 25 años, Herrera ha destacado que, «con mucho esfuerzo y compromiso personal, hemos llegado a lo que hoy representamos: 60 profesionales en plantilla, una residencia, dos centros de día, un centro de atención ambulatoria, servicios de envejecimiento activo en colaboración con ayuntamientos».

También ha mencionado el espacio de formación de Adacen, servicios de rehabilitación especializada en ictus, campañas de prevención del daño cerebral y el envejecimiento en la empresa o el primer «living lab» europeo especializado en rehabilitación neurológica.

«Queremos seguir siendo imprescindibles para la sociedad navarra, demostrando que existen formas diferentes de atender las necesidades de las personas desde una organización social como es Adacen», ha concluido Herrera, quien ha estado acompañado por dos usuarios de la asociación, David Sanz y Esther Azqueta.