Ramón SOLA

El Congreso arranca con «independencia» y los nombres de los presos desde la tribuna

El Congreso se constituye desde las 10.00 de esta mañana, con la principal incógnita de si Vox entrará en la Mesa y cómo. Y con una imagen relevante: Marta Rosique, diputada de ERC, la más joven, ha introducido el debate con una camiseta que reclama la «independencia», ikurriña incluida, y leyendo nombres de presos catalanes.

Marta Rosique, en la tribuna.
Marta Rosique, en la tribuna.

La primera imagen de esta sesión inaugural del Congreso emanado del 10N es la presencia en la tribuna de Marta Rosique (ERC) con una camiseta que lleva el lema «Independencia», con la ikurriña, la senyera y la bandera gallega.

Rosique (23 años) ya fue la más joven en la legislatura frustrada que comenzó el 28 de abril. Antes ejerció como portavoz del colectivo Universitats per la República, decisivo en los días previos al referéndum del 1 de Octubre.

Antes de enunciar los nombres de los diputados electos, Rosique ha leído los nombres de los exdiputados catalanes presos (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull), por lo que ha sido reprendida posteriormente por el otro encargado de guiar esta primera parte de la sesión, Agustín Zamarrón, del PSOE.

Por lo que respecta a la bancada vasca, la mayor novedad estriba en la presencia de Bel Pozueta, elegida diputada en Nafarroa por EH Bildu.

En paralelo, se espera que PSOE y ERC celebren una nueva reunión para negociar la investidura de Pedro Sánchez. La que será reelegida como presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha mostrado optimista a la entrada asegurando que ambas delegaciones están haciendo «un esfuerzo».