ION SALGADO
GASTEIZ

13 años para Alfredo de Miguel y 7,5 y 6,5 para los exburukides Ochandiano y Telleria

La Audiencia de Araba ha condenado a Alfredo de Miguel a una pena de 13 años de prisión por corrupción, aunque ha establecido en 9 la pena máxima de cumplimiento. Los también exdirigentes del PNV Koldo Ochandiano y Aitor Telleria han sido castigados con penas de 7 años y medio y 6 años y medio. En el caso de Ochandiano la pena máxima de cumplimiento es de 6 años y 9 meses.

De Miguel, Telleria y Ochandiano han sido condenados por corrupción. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
De Miguel, Telleria y Ochandiano han sido condenados por corrupción. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Audiencia Provincial de Araba ha condenado al exdiputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, a una pena de 13 años de prisión por diversos delitos de corrupción, entre ellos los de «asociación ilícita», «cohecho» y «tráfico de influencias». No obstante, el tribunal ha establecido que el máximo de cumplimiento efectivo de cárcel sea de 9 años.

Además, los exburukides Koldo Ochandiano y Aitor Telleria han sido condenados a 7 años y medio y a 6 años y medio de prisión, respectivamente. Al igual que ha ocurrido con De Miguel, el tribunal ha acordado que el cumplimiento máximo de las penas privativas de libertad sea de 6 años y 9 meses para Ochandiano.

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal pedía para cada uno de ellos 13 años y 7 meses de cárcel por liderar junto a De Miguel, una trama dedicada a la obtención de contratos públicos de forma irregular y al cobro de comisiones ilegales, y por aprovecharse para ello de su pertenencia al PNV. Una trama en la que también están implicadas las mujeres del propio De Miguel, Ainhoa Bilbao, y de Ochandiano, Iratxe Gaztelu-Urrutia, condenadas a 1 año y medio de cárcel.

En concreto, la sentencia señala «los acusados, Alfredo de Miguel Aguirre, Aitor Telleria Lambarri y Koldo Ochandiano Gredilla, en el segundo trimestre de 2005, idearon la creación de una red societaria y personal organizada en torno así mismos para aprovechar las relaciones políticas y/o administrativas que mantuviesen en cada momento por su pertenencia al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Para ello, contaron con la ayuda o colaboración personal o societaria de otros acusados, quienes se pusieron al servicio de su plan para obtener un ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas».

«Dicha red societaria y personal estaba dirigida, básicamente, a obtener irregularmente contratos o adjudicaciones públicas de diferentes Administraciones o entes públicos gobernados por el partido en el que militaban (PNV); [...] solicitar y obtener el pago de comisiones de las personas jurídicas o mercantiles que obtuvieron adjudicaciones de contratos de diversos entes públicos (a través de las mercantiles Kataia y Errexal); y solicitar y obtener el pago de cantidades dinerarias con base en negocios jurídicos o contratos simulados y que no se ajustaban a la realidad, enmascarando el pago de comisiones», apunta la sentencia, que advierte de que «las actividades de tal entramado u organización se llevaron a cabo actuando de común acuerdo, en conjunto o en colaboración con otros encausados».

Así, también ha sido condenado Xabier Sánchez Robles, antiguo director del Departamento de Juventud del Ejecutivo autonómico, al que le han impuesto una condena de 7 años y un mes de prisión por su influencia en la adjudicación de contratos a empresas de la trama, aunque el tribunal ha fijado un máximo de cinco años y tres meses. Jon Iñaki Echaburu ha sido condenado a 2 años y 5 meses de prisión, Josu Montes a 4 años y 4 meses, Iñaki San Juan a 5 años y Sergio Fernández Oleaga a 1 año y medio.

Josu Arruti, el hombre que reconoció haber cobrado una comisión junto a Alfredo de Miguel a cambio de un acuerdo con la Fiscalía, ha sido condenado a 1 año y seis meses de prisión. Su padre, Jesús Arruti, a 9 meses de prisión. Alfonso Arriola, que fue director de Parque Tecnológico de Araba ha sido condenado a 8 años de inhabilitación, y María Justina Angulo, exalcaldesa jeltzale de Zanbrana a 9 años de inhabilitación. Julían Sánchez Alegría también ha sido condenado a 14 años de inhabilitación.

Once absueltos

En total han sido condenadas 15 de las 26 personas imputadas –muchas de ellas relacionadas con el PNV– en este caso de corrupción, que saltó a los medios tras la detención en marzo de 2010 de Alfredo de Miguel. El exviceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno autonnómico, Gurutz Larrañaga. También han sido absueltos Araceli Bajo, Miren Lourdes Bilbao, Aintzane de Miguel, Prudencio del Hierro, Estíbaliz Arruti, Gorka Errasti, Francesc Fernández, Plácid Casas, Joaquin Sabater y Ramón Tomás.