
Diez paneles sobre la ría de Bilbo componen la muestra ‘La Ría del Nervión a vista de ciencia y tecnología’ que estará presente en el metro de Bilbo hasta finales de febrero. Esta iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Metro Bilbao ofrece la posibilidad de ir «más allá de lo aparente y ayuda a observar lo que tenemos a la vista con mayor profundidad».
Cada infografía muestra un tema: la historia y evolución de la ría, la geología del entorno, la minería y el papel de la ría en el transporte, la mejora de la calidad del agua, el retorno de la vida a la ría, la recuperación de la fauna, el plancton, la evolución de la fauna y la flora en el Abra y la relación entre la ría y metro.
El director de la Cátedra, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha remarcado que las infografías «nos ofrecen la ocasión de conocer y aprender cosas interesantes sobre la ría y, en conjunto, nos permiten alcanzar una comprensión más completa del entorno en que vivimos».
La infografía titulada «El metro y la ría» explica uno de los grandes retos de la construcción del metropolitano: sus pasos por debajo de la ría.
El director de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena ha destacado: «Además de ser un orgullo el poder acoger una exposición como esta, es indiscutible que el Metro necesitó abrazar a la ría y hacerla parte de su proyecto, ya que discurre en tres tramos de su trazado por debajo de la ría».
Como dato curioso, el director ha destacado que cada día se recogen 28 millones de litros de agua subterránea a lo largo del trazado de Metro Bilbao y se incorporan el sistema de saneamiento de la ciudad.
La obra estará instalada en la estación de metro de Moyua desde el 16 de diciembre hasta el 1 de enero de 2020, posteriormente pasará a Indautxu y en febrero será expuesta en la estación de Portugalete.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
