Maite Ubiria

El Tribunal de Apelación retrasa al 8 de enero su decisión sobre las euroórdenes contra Urrutikoetxea

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París analizó el pasado 13 de noviembre las cuatro demandas contra Josu Urrutikoetxea. El fallo sobre las dos euroórdenes debía conocerse hoy, pero finalmente éste se sabrá el 8 de enero, fecha señalada también para el pronunciamiento sobre las dos demandas de extradición.

Josu Urrutikoetxea ( Gari Garaialde )
Josu Urrutikoetxea ( Gari Garaialde )

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación debía dar a conocer este miércoles su decisión sobre las euroórdenes que se siguen en París contra Josu Urrutikoetxea, detenido el 16 de mayo en los Alpes franceses y recluido desde entonces en la parisina prisión de la Santé.

Según ha informado su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, finalmente la decisión no se conocerá finalmente hasta el próximo 8 de enero. En principio, el mismo tribunal fijó para esa misma fecha la decisión sobre las demandas de extradición que pesan sobre el militante de Ugao.

En todo caso, ambas decisiones tendrán carácter provisional, ya que cabe interponer recurso.

Dada la significación que las autoridades españolas otorgan a su figura, y las presiones de todo tipo consiguientes, Urrutikoetxea se enfrenta a un proceso judicial complejo.

Prioridad para el procedimiento francés

Globalmente ese procedimiento tiene como base por una parte las condenas por rebeldía que le fueran impuestas en el Estado francés, y que la defensa de Urrutikoetxea ha recurrido –lo que obliga a la repetición del juicio desde el principio–, y por otras esas cuatro demandas de entrega –dos por el mecanismo de euroorden y dos por extradición– presentadas por la Audiencia Nacional española.

Las dos euroórdenes, cuyo análisis ha priorizado la Justicia gala por ser más más recientes, son una por crímenes de lesa humanidad y otra relativa al caso de las «herriko tabernak».

Cabe recordar que tras el fallo del Tribunal Supremo español, que rebajó las condenas, no hay nadie en prisión por el caso de las «herriko tabernak».

Por lo que respecta a la acusación de «crimen de lesa humanidad», los tribunales españoles trata de sostener la demanda de entrega basada en esa excepcional acusación en el atentado en el aeropuerto de Barajas, llevado a cabo por ETA en 2006, y en el que perdieron la vida dos ciudadanos latinoamericanos.