
Un informe de Kontsumobide revela que los incumplimientos de la normativa de consumo en las páginas de venta por internet persisten, sobre todo al imponer una penalización al comprador por desistir del contrato, lo que es ilegal, según el Instituto Vasco de Consumo.
Durante el mes de agosto Kontsumobide inspeccionó 50 webs y portales de venta por internet en cinco sectores distintos: ropa, calzado, pequeños electrodomésticos/electrónica, juguetes y hogar y menaje/muebles, y pudo constatar que el nivel de incumplimiento sobre la información que deben facilitar a los consumidores sigue siendo demasiado alto.
Casi en la mitad de las webs inspeccionadas (47,9%) no se incluía un enlace que permitiese un acceso sencillo y directo a la plataforma de resolución de litigios.
En el 36% de los casos no se facilitaba el formulario de desestimiento de la compra y en aquellos casos en los que se informaba sobre el desestimiento, el 36% de las webs no informan de que el tiempo para la devolución del importe abonado por el comprador no podrá exceder de catorce días.
La campaña de inspección del Instituto Vasco de Consumo se completó con diez procesos de compra en los que se pudo comprobar que en la mitad de las ocasiones se impone una penalización a la persona consumidora por desistir del contrato, algo que es contrario a la norma.
También se detectó que no se respeta el plazo mínimo de 14 días naturales que se dispone para desistir del contrato (20%) o que la devolución del importe tras el desistimiento excede los catorce días naturales.
Destacan también aquellas tiendas por internet que han impuesto al comprador la obligación, ilegal, de dar razones para el desistimiento.
En esta situación, Kontsumobide recuerda que es preciso extremar las precauciones cuando se realizan compras por Internet, y deben realizarse en web seguras que podremos identificar por el símbolo de un candado cerrado al lado de la barra de dirección.
Además, ha subrayado que el comprador puede desistir del contrato o devolver lo adquirido (siempre que no se trata de un producto personalizado o un servicio que ya ha comenzado a prestarse) en un plazo de catorce días sin dar ninguna razón -y sin sufrir ninguna penalización-, y la empresa tiene catorce días para efectuar la devolución dineraria.

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