NAIZ
GASTEIZ

Vecinos de Montaña Alavesa rechazan la construcción de una central eólica en Entzia

Vecinos de los pueblos de la zona de Montes de Iturrieta, en la comarca de la Montaña Alavesa, han expresado su oposición a que se construya una central eólica en la sierra de Entzia al ser un paraje protegido por la presencia de aves como el quebrantahuesos, el alimoche y el buitre leonado.

Comparecencia de vecinos de la zona de Montes de Iturrieta. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Comparecencia de vecinos de la zona de Montes de Iturrieta. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Habitantes de los pueblos de la Montaña Alavesa han ofrecido una rueda de prensa en la que han denunciado la colocación de una torre de medición de viento por parte de Aixeindar, empresa de reciente constitución creada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE), con el objetivo a su juicio de implantar una central eólica en esta sierra.

La portavoz de los vecinos, Rebeka González de Alaiza ha recordado que este emplazamiento ya se contempló en el Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica de Euskadi en 2002 y fue desechado «por su impacto ambiental y por la fuerte oposición social al proyecto».

Tras indicar que el pasado 27 de noviembre se instaló una torre de medición de viento de grandes dimensiones, la portavoz ha subrayado que ahora hay más motivos que hace diez años para abandonar el proyecto ya que «Montes de Iturrieta forma parte de la sierra de Entzia declarada ZEC (Zona de Especial Conservación) dentro de la Red Natura 2000 desde 2015».

En la regulación del ZEC de Entzia se recoge que «serán de aplicación las determinaciones que se fijen en el Plan de Gestión de las Aves Necrófagas de interés comunitario».

Este plan, aprobado en 2015 mediante una orden foral, indica que en la sierra de Entzia se dará prioridad a las actuaciones de conservación y mejora del hábitat.

Los vecinos han decidido por tanto reactivar la plataforma que crearon hace más de una década.

Por su parte, el portavoz de la plataforma Lurra, Alberto Frías, ha asegurado que a día de hoy no existe respaldo normativo alguno para la instalación de centrales eólicas, y en caso de que así fuese, no podría ubicarse en la sierra de Entzia según la regulación de la ZEC y el Plan de Gestión de Aves Necrófagas.

También se ha referido a las recientes declaraciones del diputado general de Araba, Ramiro González, sobre la conveniencia de instalar centrales eólicas en el territorio, con el único inconveniente de su impacto visual, y le ha recordado que este proyecto «iría contra la línea de flotación de la regulación de las especies protegidas en Araba y dejaría en agua de borrajas el ímprobo trabajo desarrollado para la protección de espacios de la Red Natura 2000».