
La plataforma AP-8 Peajerik Ez ha recordado que a partir del 31 de diciembre se eliminarán los peajes en las autopistas AP-7 entre Tarragona y Alacant y AP-4 entre Sevilla y Cádiz, de manera que 500 kilómetros de estas vías serán gratuitos para los conductores. Frente a ello, ha criticado que las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia mantengan los peajes en la AP-8.
«Pese a tener la autopista AP-8 cobrándonos desde hace 47 años, es decir más tiempo que algunas de las liberadas, en este hecho histórico [la supresión de los peajes] no participará la ciudadanía vasca. Desde el año 2003 en que terminó oficialmente la concesión de esta autopista, es decir hace ya más de 16 años, las diputaciones vascas, en vez de levantar las barreras de los peajes y convertirlas en gratuitas como en otros lugares, siguen controlando este suculento negocio del peaje en Gipuzkoa y Bizkaia para alegría de sus amigos y allegados y para desgracia de toda la ciudadanía que ve como le siguen expoliando por algo que tenía que ser gratis desde 2003», ha denunciado la plataforma.
Junto a ello, destaca que a los diputados generales Markel Olano y Unai Rementería «poco les importa que «miles de vascos y vascas tengan que poner a diario sus vidas en peligro circulando por la N-634, la carretera más saturada y posiblemente con más accidentes y muertos de todo Euskadi».
«Para ellos el dinero es más importante que las vidas humanas perdidas en la carretea. Sin olvidar aquí el sufrimiento que afecta a los miles de vascos y vascas cuyas casas se encuentran al borde de la N-634. A los mencionados diputados generales no les importa nada esas personas, al parecer lo que verdaderamente les interesa es llenar los bolsillos de sus amigos y sobre todo que los ricos tengan una vía rápida a su servicio libre de camiones y de personas de bajos recursos», subraya.
Junto a ello, esta plataforma recuerda que hace un año se liberó de los peajes la autopista AP-1 entre Armiñon y Burgos, «y los resultados arrojados muestran un balance muy satisfactorio. Desde ese momento la N-I paralela a la autopista liberada ha dejado de ser el punto negro que cada año dejaba un reguero de accidentes, algunos con muertos. Esta autopista ha asumido el trafico que antes se veía obligada a jugarse la vida por la saturada N-I. Conviene recordar una vez más, que tanto vecinos como las empresas colindantes han ganado en seguridad y competitividad».
«Es una pena que el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), no contemple el que vascos y vascas tengan los mismos parámetros de seguridad y comodidad en sus desplazamientos, como en otras comunidades del estado en las que ya no tendrán que pasar por caja para poder llegar sanos y salvos a sus casas después del trabajo», ha concluido la plataforma.

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