El preso vasco Patxi Ruiz «se ha autolesionado cortándose el brazo con un objeto afilado» en la prisión de Murcia II, según ha informado el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (ATA) en un comunicado. Como consecuencia de las heridas provocadas ha sido trasladado a la enfermería, donde le han puesto doce grapas.
La protesta, según explica en la citada nota, tiene su origen en «la actitud que un carcelero mantiene hacia los presos políticos vascos y hacia los presos árabes». Según la nota, este funcionario «acosa constantemente a dichos presos, a los que amenaza y cuyas vidas condiciona. Actúa por encima del propio reglamento penitenciario, en ocasiones aplicando su propio horario y costumbres, amenazando a quien no las cumple. En los últimos tiempos ha golpeado a varios presos árabes y ha convertido la situación en insostenible. Mantiene actitudes racistas y fascistas».
Esta acción, según ATA, la ha llevado a cabo el preso de La Txantrea como una «protesta política que debe ser entendida como una respuesta a la actitud inaceptable de este carcelero». En este sentido, Ruiz ha subrayado que «no se ha cortado las venas, que no ha intentado suicidarse y que su acción no ha sido impulsada ni por una depresión ni por la desesperación sino que es otro modo de lucha».

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

