NAIZ
Santiago de Chile

Miles de chilenos celebran el Año Nuevo al grito de «Chile despertó»

Miles de manifestantes se congregaban la noche de este martes en la Plaza Italia de Santiago para celebrar un «Año Nuevo con Dignidad». Rebautizada por los manifestantes como «Plaza de la Dignidad», este lugar del centro de la capital es desde octubre epicentro de las protestas por una nueva Constitución.

Miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago, rebautizada por los manifestantes como «Plaza de la Dignidad». (Claudio REYES / AFP)
Miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago, rebautizada por los manifestantes como «Plaza de la Dignidad». (Claudio REYES / AFP)

Miles de chilenos han recibido el 2020 en Plaza Italia, epicentro del estallido social que vive el país desde hace más de dos meses, en una fiesta que duró hasta el amanecer y en la que hubo homenajes a los al menos 24 fallecidos en la crisis.

Convocada en las redes sociales bajo el nombre «Año nuevo con Dignidad», la celebración se extendió hasta las 6.00, cuando efectivos de Carabineros irrumpieron en la plaza con vehículos de lanzar agua y dispersaron a los asistentes.

Durante la noche hubo cenas de fin de año y puestos callejeros de comida, batucadas y fuegos artificiales. También se homenajeó a las víctimas del estallido social y decenas de personas se congregaron con velas en la parada de metro Baquedano, ubicada en plena Plaza Italia, bautizada por los manifestantes como «Plaza Dignidad».

Los asistentes entonaron además distintos cánticos que se han convertido en símbolos durante la crisis como «El pueblo unido jamás será vencido», «Chile despertó» o «El baile de los que sobran», de la banda local Los Prisioneros.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, que ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, ha cifrado en 3.557 el total de las personas heridas en las movilizaciones. Más de 20 personas han muerto y más de mil han sido detenidas.

En su discurso de fin de año, el presidente conservador Sebastián Piñera dijo que 2019 ha sido un año «duro y difícil» y que «dejó heridas en el cuerpo y el alma». Aunque reconoció la comisión de abusos policiales, negó que tuvieran un carácter sistemático como han denunciado el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch.