NAIZ

Estados Unidos enviará miles de soldados a Oriente Medio tras matar al general Suleiman

El Departamento de Defensa de Estados Unidos enviará más tropas a Oriente Medio, concretamente a Kuwait, tras el ataque que ha costado la vida al general Qasem Suleiman, comandante de la Fuerza Al-Qods, y al vicepresidente de las milicias proiraníes de Hashd al-Shaabi, Abu Mehdi al-Muhandis.

Donald Trump, durante una visita sorpresa a sus tropas en Afganistán. (Olivier DOULIERY / AFP)
Donald Trump, durante una visita sorpresa a sus tropas en Afganistán. (Olivier DOULIERY / AFP)

El Gobierno de EEUU enviará miles de soldados a Oriente Medio después de matar esta madrugada sus tropas al comandante de la Fuerza al-Qods de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Suleiman, y al líder de las miliciar proiraníes de Hasd al-Shaabi, Abu Mehdi al-Muhandis, han informado las cadenas de televisión CNN y NBC.

El número de soldados que será enviado a la región podría ascender a entre 3.000 y 3.500, según CNN y NBC, que citan fuentes militares y de Defensa.

«Como ya se había indicado, la Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF) de la 82ª División Aerotransportada había sido puesta en alerta ante un posible despliegue y va a ser desplegada», ha anunciado un portavoz del Pentágono, según informa CNN.

La decisión, que aún no ha sido anunciada oficialmente, se produce después de que la República Islámica de Irán haya jurado que vengará la muerte de Suleiman y de Al-Muhandis.

Esta misma semana, EEUU ya envió 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la Embajada estadounidense en Bagdad por parte de cientos de personas en protesta por los bombardeos estadounidenses en Siria e Irak contra miembros de la milicia chií Kataeb Hizbulah, a la que Washington vincula con Teherán y responsabiliza de la muerte de un mercenario estadounidense en un ataque contra una base en Kirkuk el 27 de diciembre.

Esos 750 soldados que ya fueron enviados a Oriente Medio proceden de la división número 82 del cuerpo de Infantería que está especializada en operaciones paracaidistas y cuya sede se encuentra en una base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte.

El nuevo despliegue militar englobará al resto de los miembros de la brigada número 82, lo que supondría entre 3.000 y 3.500 soldados, de acuerdo a NBC y CNN.

Según el diario ‘The Wall Street Journal’, el despliegue podría producirse este fin de semana.

El portavoz citado por la CNN ha hecho hincapié en que este despliegue era una firme posibilidad una vez que la IRF había sido puesto en alerta. Parte de la tropa estaba concentrada en una de las llamadas «áreas de responsabilidad», mientras que el resto estaba preparada para desplegarse en 96 horas.

Los efectivos estadounidenses se desplegarán en Kuwait «como una acción adecuada y preventiva en respuesta a los crecientes niveles de amenaza contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos, y ayudará a reorganizar la reserva», ha indicado.