IDOIA ERASO

LAB y CGT han bloqueado las cajas automáticas del mayor centro comercial del sur de Lapurdi

En el marco de las movilizaciones para denunciar la reforma de las pensiones, y convocadas por los sindicatos LAB y CGT, 50 personas han bloqueado las cajas automáticas del centro comercial de Urruña. Esta acción sorpresa se ha realizado entre las 17.00 y las 18.00 y ha sido también un llamamiento a participar en la huelga del 9 de enero.

Sindicalistas han bloqueado la entrada a la zona de cajas automáticas. (Guillaume FAUVEAU)
Sindicalistas han bloqueado la entrada a la zona de cajas automáticas. (Guillaume FAUVEAU)

Alrededor de 50 personas se han reunido en la zona del supermercado del centro comercial Leclerc de Urruña para denunciar la implantación de cajas automáticas. Junto a afiliados de los sindicatos LAB y CGT también se han acercado militantes del sindicato Solidaires, el movimiento Attac y algunos chalecos amarillos.

Algunos pequeños grupos se han colocado en las diferentes entradas del centro comercial para facilitar información a los consumidores, pero el grupo más importante se ha situado delante de las cajas automáticas, con una pancarta en la que se podía leer en francés: «Las máquinas no cotizan para las pensiones».

El portavoz de LAB, Eñaut Aramendi, ha subrayado que aunque las máquinas no cotizan, sí aportan ganancias a la empresa. «Por cada robot se podría establecer un pago, para que no bajen las cotizaciones», ha propuesto. En ese sentido, ha recordado el trabajo que está realizando el sindicato abertzale a nivel político para que se realicen cambios legales.

Natalie Pesquine, de la CGT de Hendaia, ha denunciado que este tipo de máquinas son «destructoras de empleos» y ha explicado que la acción se ha realizado con un objetivo pedagógico, para tratar de hacer ver a los consumidores el impacto que tiene utilizar dichas cajas.

Reforma de las pensiones

Esta acción se enmarca en las protestas y movilizaciones que están teniendo lugar para denunciar la reforma de las pensiones que, salvo un cambio de política del Gobierno de Macron, será presentada ante el Consejo de Ministros el próximo 22 de enero. La acción que han llevado a cabo en Urruña quiere ser también un llamamiento al día de movilización que tendrá lugar el próximo 9 de enero en todo el Estado.

Pescquine ha señalado que la protesta de Urruña puede tener impacto en otras acciones y ha subrayado la necesidad de movilizarse, en este sentido ha recordado la política del supermercado Leader Price de Angelu, que abre de 6.00 a 0.00 sin ninguna atención humana durante una gran parte del tiempo. Para denunciar este hecho, LAB, acompañado de Bizi y Aitzina, realizó una acción en dicho supermercado a mediados de diciembre.  

Los sindicatos de Ipar Euskal Herria han seguido movilizándose contra la reforma también durante la época navideña; el lunes, alrededor de un centenar de personas bloquearon la entrada del puerto de Baiona, en la zona de Tarnos. Y ayer se batió el triste récord de la huelga de transportes más larga de las historia francesa.

También en las Landas

Convocados por la CGT, los trabajadores de la SNCF de Baiona se han unido a los de Puyoo, Mont de Marsan y Akize para realizar una acción en esta última localidad, que es la capital administrativa de las Landas.