
Según han informado las organizaciones en un comunicado, este viernes la Guardia Civil, por orden del Ministerio del Interior, devolvió a Marruecos a 42 personas migrantes que se encontraban en territorio español. Entre ellas había 26 mujeres, 14 hombres y dos niños, de tres y cuatro años de edad. La Guardia Civil detuvo al grupo en la Isla del Congreso y procedió a su entrega a la Marina Real marroquí en el mar.
El Ministerio del Interior español negó que los migrantes accedieran a territorio español, sin embargo, los migrantes, en contacto directo con una de las organizaciones sociales, habían avisado de su llegada a la isla española desde la mañana y documentado con geoposiciones y fotografías su situación, demostrando su llegada a la Isla del Congreso.
El grupo llegó a la Isla hacia las 6.30 de la mañana, informando vía Whatsapp a una de las organizaciones de que estaban pasando «mucho frío». Según pasaban las horas, alertaban de que uno de los niños estaba enfermo y enviaron el vídeo de una mujer desmayada. A las 16.30, las organizaciones supieron que los migrantes habían sido devueltos a la localidad marroquí de Ras el Kebdana.
Las organizaciones firmantes denuncian la repatriación «ilegal» ordenada por el Ejecutivo español, y piden al Gobierno en funciones «el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos» y de la legalidad española. Es por ello que exigen una investigación al Gobierno y la derogación de la disposición adicional décima de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Exigen, asimismo, «que se lleve a cabo la correspondiente investigación por los hechos acontecidos».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
