Naiz

El Gobierno de Chivite reconoce que «no es una buena noticia» el recurso al Fuero Nuevo

El Gobierno de Nafarroa, que reconoce que «no es una buena noticia» el recurso anunciado por el Estado contra varios preceptos del Fuero Nuevo, asegura mantendrá abierto el «cauce del diálogo con el Gobierno central» en defensa del autogobierno.

El portavoz del Gobierno, Javier Remírez. (Gobierno de Nafarroa)
El portavoz del Gobierno, Javier Remírez. (Gobierno de Nafarroa)

Así lo ha comunicado el vicepresidente y portavoaz, Javier Remírez, tras la sesión de Gobierno en la que el Ejecutivo ha conocido el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno español con el Fuero Nuevo. Remírez ha considerado que «no es una buena noticia», aunque ha señalado que mantendrá abierto «el cauce del diálogo ante el Gobierno central, siempre en defensa de nuestro autogobierno».

En todo caso, ha subrayado que el Derecho Civil Foral «forma parte de nuestro núcleo de derecho histórico y ha sido mantenido y ejercido por Navarra, diferenciándose por ello de la posición de otras Comunidades Autónomas».

Ramírez ha dicho que hasta que no tengan el texto del recurso no pueden hacer una valoración más precisa. Ha comentado que les hubiese gustado poder encauzar este asunto como otras leyes forales, al tiempo que ha querido «desdramatizar la cuestión».

Ha explicado que se trata de 8 preceptos de 596 que componen el Fuero Nuevo (dentro de él los artículos se consideran leyes). Es una cuestión que ya estaban trabajando con el Gobierno español, con el que ha habido un diálogo previo en el que el Ejecutivo foral «ha defendido su posición», ha remarcado Remírez, quien ha reconocido que no les ha sorprendido la interposición porque sabían que había esa discrepancia y el plazo culminaba este jueves.

«Ahora está en manos del Tribunal Constitucional si previamente no se alcanza un acuerdo, que todo puede ser», ha señalado el vicepresidente, quien no ha querido realizar ninguna valoración política sobre  el hecho de que haya sido una de las primeras decisiones del Ejecutivo de Sánchez y ha incidido en que se trata de «cuestiones técnicas no políticas».

Remírez ha recordado que «desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado han alcanzado varios acuerdos en la Junta de Cooperación», en relación a la Ley de Presupuestos, la Ley de Reforma de la Adminsitración Local, la ley para la acreditación de las familias monoparentales y la Ley de Participación Democrática.

La reforma del Fuero navarro fue uno de los grandes hitos de la legislatura, que consiguió reescribir un texto que no se tocaba desde 1973. Es una norma que el Parlamento navarro aprobó en el último pleno de la legislatura, en abril de 2019.